En junio de este año, Spotify abrió la cartera para pagar 120 millones por la empresa de audiolibros Findaway, compra que le permitió lanzar un nuevo negocio de venta de libros en audio en Estados Unidos, mismo que a un mes de lanzamiento, ya encontró su primer freno a manos de Apple.
Y es que luego de que los de Cupertino actualizarán las políticas de uso de la App Store durante esta semana, Spotify actualizó su app para iOS cambiando las posibilidades de compra de audiolibros para los usuarios del ecosistema Apple.
Desde ahora, las compras de audiolibros ya no podrán realizarse desde la app para iOS. Cuando los usuarios intentan realizar la adquisición, simplemente reciben una notificación en la que se lee:
«¿Quieres escuchar? No puedes comprar audiolibros en la aplicación. Lo sabemos, no es lo ideal”.
Aunque no se entregan pistas sobre en donde puede adquirirse el audiolibro, lo más lógico es que los interesados deberán dirigirse al centro de audiolibros de Spotify en un navegador web o a través de la aplicación de escritorio para realizar una compra.
Antes de esta actualización, los usuarios iOS que querían adquirir un título no podían hacerlo desde la app, pero se les ofrecía un botón que al ser seleccionado enviaba un enlace vía correo electrónico para cerrar la adquisición. Tras cumplirse la descarga, el contenido estaría disponible para escuchar en la aplicación.
Spotify vs. Apple
En días recientes, Apple hizo más estrictas sus reglas alrededor de las compras in-app. NTF, criptomonedas y posts promocionados en redes sociales ahora serán gravados con una comisión del 30 por ciento.
Esta medida también se aplica a otras compras digitales como los audiolibros. Ante los hechos, Spotify acusó a Apple de «asfixiar la competencia», argumentado que rechazó en dos opciones a su sistema de compra de audiolibros lo que se consideró como una práctica anticompetitiva, pues no permite que sus usuarios puedan comprar los precios fácilmente.
La lectura es simple. Bajo estas condiciones Spotify tendría que pagar 30 por ciento de cada compra o aumentar los precios, lo que dificultaría competir con la propia tienda Apple Books de Apple, que no está sujeta a la misma condición.
Lo anterior se antoja para un nuevo enfrentamiento de Apple con otro gigante del entretenimiento digital, una vez más, por las comisiones dentro de la App Store. Recordemos que firmas como Facebook o Epic Games ya han mostrado algo más que su molestia ante las condiciones de la grande de Cupertino.