Dos apps de Snapchat que permitían enviar mensajes de forma anónima, Yolo y LMK, fueron suspendidas por Snap este martes. Esto después del cyberbullying que sufrió un adolescente de Oregon y, de acuerdo con una demanda presentada por su madre, lo llevó a suicidarse a finales de 2020.
“Debido a las serias acusaciones levantadas por la demanda, y por extremar precauciones para garantizar la seguridad de la comunidad de Snapchat, decidimos suspender Yolo y LMK integradas a través de Snap Kit mientras realizamos una investigación”, señaló un representante de Snap en un comunicado.
De acuerdo con Los Angeles Times, la demanda señala que Yolo y LMK violaron las leyes de protección al consumidor e incumplieron sus propios términos de servicio. Además acusa que las apps de mensajería anónimas facilitan el bullying y deberían considerarse como productos peligrosos.
Yolo y LMK son dos apps que eran parte de los servicios de mensajería de Snapchat a través de Snap Kit, una serie de herramientas para desarrolladores externos.
El año pasado, cuando la familia de Bride lo encontró muerto, también hallaron evidencia de que buscó cómo conocer la identidad de usuarios anónimos en Yolo. En la demanda se detalla que había recibido mensajes anónimos con contenido sexual y menciones a incidentes ocurridos en su escuela durante meses.
La familia de Carson Bride, se aclara en la demanda, no busca que se castigue a los jóvenes que ejercieron cyberbullying hacia el adolescente. En cambio, sí busca que se sancione a Snap, Yolo, LMK y otras apps que facilitan la violencia en línea y se suspenda su uso, al menos hasta que demuestren que tomaron acciones para prevenir el acoso y el bullying.