Probablemente la primera cosa que venga a tu cabeza al escuchar la palabra almacenamiento en la nube es Google Drive, pues debido a que es un servicio que se ofrece con todas las cuentas de Google y que viene como aplicación predeterminada en Android es altamente popular. Sin embargo, existen varias plataformas bastante robustas e interesantes que pueden funcionarte si quieres probar algo más allá de los servicios de Google.

Huawei Cloud

Empecemos con Huawei, que se mantiene en el top 5 de fabricantes que más teléfonos vendió en el 2020, por lo que utilizar su plataforma de almacenamiento en la nube puede ser más útil que Google Drive si utilizas un teléfono del fabricante chino, pues desde hace un par de años la compañía se ha enfocado en robustecer su ecosistema.

Huawei Cloud ya se encuentra integrado en los teléfonos de la firma, y para activarlo basta con ir a los Ajustes > Cuentas > Cloud y seleccionar las aplicaciones que quieres que hagan un respaldo de tu información en la nube.

La compañía ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, y también cuenta con planes de 50 GB, 200 GB y 2 TB; todos con opción a contratarse de forma mensual o anual.  

La gran basa de Huawei Cloud es la integración con tu teléfono, pues aquí puedes almacenar todos los datos que hay en tu dispositivo, desde las fotografías, contactos, eventos del calendario, notas, historial de llamadas, alarmas y hasta realizar copias de seguridad de tu dispositivo para restablecer tu información en caso de cambiar de equipo por otro de la firma china.

La sincronización con tu galería de fotos es automática, por lo que todo se subirá instantáneamente cuando tengas conexión a Internet, así que en caso de que algo repentino le suceda a tu equipo, tus fotos y videos estarán seguros.

Otra ventaja es que siempre puedes acceder a Huawei Drive desde su aplicación o versión web para organizar tus archivos, subir nuevos elementos, o descargarlos en tu computadora o Tablet para poder visualizarlos sin necesidad de tener conexión a Internet.

OneDrive

Microsoft también cuenta con una de las herramientas más populares de almacenamiento en la nube como es OneDrive, pero a diferencia de Huawei Cloud, este servicio no permite realizar copias de seguridad de tu teléfono, aunque sí genera una copia de seguridad automática de tus fotos y videos.

OneDrive cuenta con una aplicación gratuita para Android y iOS, y también se puede acceder desde cualquier navegador en su versión web, que funciona para subir y descargar archivos, u organizar todos nuestros elementos guardados en la nube.

Microsoft también ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, por lo que en caso de necesitar más espacio puedes comprar 100 GB o 1TB, de hecho, este último plan ofrece otros beneficios como Office 365.

Una de sus mejores funciones es el almacén personal, donde puedes guardar archivos muy importantes de forma segura que requieren de un código de seguridad para visualizarlos o descargarlos.

Dropbox

Otra plataforma muy popular es Dropbox, la cual funciona de manera similar a OneDrive, es decir, no se integra al teléfono, pero permite guardar nuestros archivos desde ahí gracias a su aplicación para Android y iOS.

Una de las cosas mejor valoradas de Dropbox son sus sugerencias personalizadas que ofrecen archivos y carpetas con base en tu actividad. Asimismo, tanto Dropbox como OneDrive son buenas opciones para compartir archivos y trabajar en equipo a distancia.

Por desgracia, el plan básico de Dropbox solo ofrece 2 GB de almacenamiento, por lo que en caso de requerir más necesitas pagar 11.99 dólares al mes (aproximadamente 253 pesos al tipo de cambio) por 2TB.

Box

Por último, tenemos a Box, que no goza de la misma popularidad que OneDrive o Dropbox, pero que ofrece más almacenamiento gratuito.

Al igual que todas las opciones de la lista, este servicio cuenta con app para dispositivos móviles y versión web, pero adicional ofrece app nativa para Mac y Windows.

Con Box se obtienen 10 GB de almacenamiento gratuito e integración con Office 365 y G Suite, por lo que funciona muy bien para compartir archivos con tu equipo de trabajo, sin embargo, la versión gratuita limita la carga de archivos a 250 MB por proceso.

Si necesitas aumentar el límite de carga hasta los 5 GB y obtener 100 GB de almacenamiento puedes optar por la versión premium que cuesta 250 pesos al mes.