El hacer trampa siempre va a ser mal visto sin importar el tiempo o entorno, porque primeramente no se están vertiendo las ideas que salen de la cabeza de uno mismo y se está vanagloriando con el trabajo de alguien más, además del hecho que nunca se probará lo que se es capaz si se pone empeño y dedicación.
Sin embargo, hay mucha gente que sigue llevando esta práctica a la acción y continua haciéndolo, ya sea tomando las ideas de alguien más o plasmándolas en un texto que después se asume como propio.
Es una situación que se ha ido normalizando con el paso de los años, pero no deja de ser un mal que debe ser erradicado, sobre todo por las consecuencias que esto puede traer, donde el peor de los casos es la violación de la propiedad intelectual, la cual está penada por la ley.
Viéndolo desde ese punto de vista, no sólo es copiar y pegar, es un plagio que perjudica a todos los involucrados; así que si se desea comenzar a combatir este hecho, que tiende a iniciarse desde la escuela, se pueden utilizar las siguientes apps que ayudaran a detectar si un texto es original o se trata de la copia de algún otro.
Google Scholar
Es un tanto lógico que si la plataforma le permite encontrar información a todas las personas, también deba detectar cuando se está transcribiendo un documento, así que de acuerdo a ello es que se desarrolló esta herramienta; su uso es sencillo porque sólo basta con introducir una frase entre comillas, en el buscador y si existe un lugar del que se ha copiado, aparecerá inmediatamente.
Disponible aquí
PlagScan
La manera en que trabaja esta app, consiste en escanear los documentos (estén en Word o PDF) para que se busquen coincidencias en la web, pero si se requiere hacer una indagación más exhaustiva, se tendrá que adquirir la versión de pago.
Disponible aquí
Dupli Checker
Si no se quiere pagar por saber de un posible plagio, esta app es la indicada porque se hara de manera gratuita; para llevar a cabo la identificación, habrá que subir el archivo en Word, específicamente la parte que se cree copiada y en cuestión de segundo aparecerán las coincidencias.
Disponible aquí
Paper Rater
Esta es una de las app que de igual manera es gratuita y que sirve para analizar la estructura gramatical de los archivos escritos, para que posteriormente se conozca si hay originalidad en ellos o se trata de un copy paste más.
Disponible aquí
Copyleaks
Esta plataforma no será del agrado de los estudiantes, pero sí de los profesores porque gracias a ella se descubrirá si los alumnos han copiado algún texto, sin importar que haya sido en algún otro idioma. Es importante destacar que las primeras 10 páginas, se escanearán de manera gratuita, mientras que las demás tendrán el costo que involucra la suscripción.
Disponible aquí
Plag
Cuando alguien quiere copiar algo, no hay ninguna barrera que lo detenga, ni el mismo idioma, de acuerdo a ello, se creó esta función multilingüe que conocerá cualquier tipo de plagio, sea un parafraseo o una copia tal cual.
Disponible aquí
Plagiarisma.Net
Dicha app analizará los textos que se inserten y arrojará todas las coincidencias encontradas, sobre todo si se desean encontrar las citas utilizadas en el cuerpo del documento.
Disponible aquí
Articlehecker
Con esta herramienta, no sólo será posible conocer si alguien ha utilizado el texto o información de alguien más, sino que también se mostrará la URL de la que salieron todos los datos utilizados; se trata de un método sumamente eficaz.
Disponible aquí
Viper
Este programa puede ser instalado en la computadora de las personas que requieran del total conocimiento que se está llevando a cabo un plagio y por supuesto, de las pruebas de ello; por lo tanto se ofrecen los links que se utilizaron para la creación de los textos y la ubicación de donde está la información que se sacaron de ellos.
Disponible aquí
TinEye
No sólo los documentos pueden sufrir de un plagio, también las imágenes, así que tomando esto en cuenta se implementó esta app que ayudará a las personas a que conozcan si existen coincidencias en la red.
Disponible aquí