De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 264 millones de personas alrededor del mundo tienen depresión. Esta es una enfermedad que requiere tratamiento y no debe tomarse a la ligera. Por esa razón, si crees que tienes depresión o ansiedad, lo primero es buscar ayuda y tratamiento por parte de un especialista. No estás sola ni solo.
Dicho lo anterior, hay distintas apps desarrolladas por expertos que pueden ayudar a cualquier persona con un smartphone: desde platicar de tus experiencias con un bot hasta realizar ejercicios de introspección y respiración o llevar un control diario de tus emociones.
Aquí te damos seis opciones para comenzar.
Woebot
Woebot es un chatbot con el que puedes charlar de lo que sientes, analizar tus propios pensamientos y poner en práctica distintas herramientas para trabajar en tu salud mental con un enfoque cognitivo-conductual. Este bot puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento y a poner en palabras aquello que te preocupa, de manera que puedas trabajarlo en la vida cotidiana.
Puedes hablar con Woebot a través del Messenger de Facebook o descargar la app gratuita en tu dispositivo Android o iOS. ¡Y también está en español!
Sanvello
Sanvello te hace algunas preguntas para dar seguimiento a tu estado de salud mental, que también pueden servir de guía para hablar con tu médico acerca de los sentimientos que has experimentado durante los últimos días o semanas. Incluye información variada para entender mejor la depresión o la ansiedad y pequeños cursos que puedes tomar al respecto.
La versión premium incluye, además, un catálogo completo de herramientas cognitivo-conductuales, seguimiento de hábitos de salud, seguimiento de estado de ánimo y temas de fondo para personalizar tu app.
Puedes descargarla en Android o iOS.
What’s Up?
Esta app tiene un nombre desafortunado porque suena muy parecido a “WhatsApp”, pero es una de las mejores que hemos probado en cuanto a salud mental se refiere. Esta también usa el enfoque cognitivo-conductual.
Si estás en medio de un ataque de ansiedad, What’s Up incluye pequeños ejercicios para distraerte y regular tu respiración. Si, por otra parte, buscas estrategias a mediano plazo para gestionar tus emociones y lidiar con aquello que te preocupa, esta app también incluye ejercicios destinados a ello.
Puedes descargarla gratis en Android y iOS.
Calm
Esta es una de las apps de mindfulness más reconocidas. Aunque no está dirigida específicamente a personas con depresión o ansiedad, sí puede ser una herramienta extra para relajarte, aprender técnicas de meditación y trabajar en tus hábitos de sueño.
El inconveniente es que Calm te ofrece solamente siete días de prueba gratuita y después deberás pagar, pero vale la pena si quieres usar todas sus funcionalidades, incluidas las meditaciones, historias para dormir y el log para registrar cómo te sientes.
Está disponible en iOS y Android.
MindDoc
Esta app te hace preguntas de manera que puedas registrar diariamente aquello que te preocupa, tus hábitos de sueño, sentimientos e incluso tus síntomas físicos. También incluye pequeños cursos en los que puedes aprender más sobre la depresión, la ansiedad social o la salud mental durante el embarazo. La buena noticia es que es gratuita; la mala es que, por ahora, solo está disponible en inglés y alemán.
Puedes descargarla en tu dispositivo iOS o Android.
Meyo
Esta app te permite elegir un “viaje” relacionado con los hábitos que quieres trabajar: una vida saludable, potenciar tu autoestima, tener un mejor estado de ánimo o calmar tu ansiedad. Con base, además, en las áreas que quieres trabajar de tu vida, Meyo te da algunos “retos” con los que puedes mejorar tus relaciones sociales o mejorar tu vida en pareja.
Lo mejor de Meyo es que está en español y es sumamente fácil de usar.