Para moverse en la Ciudad de México usando una app es casi necesario que tu ruta incluya moverte en auto o en transporte público que cuente con datos que se puedan mapear, como el Metrobús, las rutas de Ecobici o el metro de la CDMX. Además, para poder navegar la ruta es también requisito contar con un celular inteligente y acceso a datos en la mayoría de los casos. Pero, ¿qué pasa si no tienes alguna de las anteriores?
Pensando en esos inconvenientes y tomando en cuenta que, aunque en México existen 116 millones de smartphones y que de este total 82% son de prepago, según datos a marzo de 2021 de The CIU, WhereIsMyTransport lanzó Rumbo, una aplicación de movilidad enfocada en rutas de transporte público informal como las combis, los peseros, camiones y zonas que usualmente no cuentan con datos abiertos.
“WhereIsMyTransport, está enfocado en digitalizar los medios de transporte en economías emergentes. En México se busca usar datos para generar un producto para usuarios de transporte público, que dependen del transporte público, y que pese a que hay otras apps en el mercado muchos usuarios se sentían perdidos”, dijo Lorena Ruiz, directora general de Rumbo México en entrevista.
Ruiz cuenta que al no tener datos de muchas de las rutas que necesitaban mapear, el equipo realizó levantamiento manual de estos territorios durante rondas de tres meses, desde finales de 2018, a cargo de un equipo de 60 personas. La directora aseguró que estos levantamientos se harán de manera periódica cada año y además han logrado acercarse a algunos grupos transportistas que manejan a estas rutas para poder colaborar, pues aunque acepta que les ha costado, asegura que el gremio ha visto el valor de que más gente use el servicio sin contratiempos.
A la fecha, Rumbo cuenta con 100,000 usuarios activos en CDMX y la zona metropolitana y buscan llegar a medio millón al cierre de 2021. Cuentan a la fecha con 2,400 rutas en el app y puedes descargar mapas del metro o Metrobus si lo necesitas, además de recibir alertas de cierres y cambios en las rutas si algo sucede, algo que actualmente es común y Ruiz describe como un reto en el desarrollo.
Mínimo de uso
Dado que el enfoque de Rumbo es que puedas usar la app y mapear tu ruta sin necesidad de depender de una buena señal de red o datos, Ruiz aclaró que el sistema de la app está diseñado para poder brindar una buena experiencia con celulares de gama media y baja y que el gasto de datos es muy bajo.
Se requieren 200 kb por transacción, desde la búsqueda hasta el cálculo de las opciones de ruta, y por el momento la app está solo desarrollada para Android.
Ruiz recuerda que mientras realizaban las rondas de investigación de mercado y mapeo prepandemia, dos semanas antes del encierro a inicios de 2020, hubo una fuga de gas en la estación del metro Pantitlán, al oriente de la Ciudad de México. Un par de participantes de un focus group, venían de esa zona y llegaron más de una hora tarde, por no saber lo que había pasado en su ruta.
“Llegaron como hora y media tarde y todos compartían que estaba cerrado, pero no sabían si iba a haber no camiones (…) ya estábamos construyendo la app y ya sabíamos desde un inicio lo que pasaba y ahí entendimos que si llevábamos esta información ya la gente decide si se va en camión, si toma un taxi con varios o qué hacer”
cuenta, Ruiz
Hacia el futuro cercano, Rumbo busca crecer más la comunidad y la cercanía con los transportistas y tal vez se expandan a más ciudades tanto de México como de otros territorios en América Latina.
“La gente conoce la ciudad pero la gente necesita tener una herramienta que les avise si algo no funciona como funciona siempre”, asegura.