Si usas de manera reiterada apps de entrega de comida, es poco -si no es que nada- probable que te pongas a pensar en el repartidor, pues lo único que tienes en mente en ese momento es comer en cuanto antes.
Pero la realidad es que los repartidores son personas que se arriesgan en la calle para que tú puedas comer en la comodidad de tu hogar. Teniendo en mente su seguridad, DiDi Food México dio a conocer su primer Programa Integral de Seguridad del Socio Repartidor, que incluye la Guía de Seguridad Vial para Socios Repartidores.
Este último es un documento conformado por diversos apartados en el que están incluidos desde aspectos que los repartidores deben anticipar -como el mantenimiento, limpieza y aseguramiento de sus medios de transporte-, pasando por nociones y reglas de tránsito que deben respetarse y la manera en que deben entregarse los pedidos, hasta los pasos a seguir para caso de que se presente una emergencia.
El documento evidentemente está dirigido a los repartidores, pero hay situaciones que también deben saber los usuarios de DiDi Food porque, al final del día, la seguridad de los primeros es prioridad.
Por ejemplo, los repartidores tienen prohibido recibir pagos en efectivo de más de 400 pesos. Además, para evitar que sean víctimas de delincuencia, la plataforma determina cuáles son las zonas con factores de riesgo con base en diversos estudios, a cuyos resultados les aplica machine learning para continuar evaluando la seguridad de esos puntos.
Para caso de que tengan un accidente, debes saber que tu pedido no será prioridad.
Daniel Serra, director de operaciones de DiDi Food en la Ciudad de México, nos dijo que en cuanto la empresa se entere de que un repartidor tuvo un accidente, se le atiende en menos de 30 segundos a través de la app misma y se le asesora, de manera que se le mandará patrulla o ambulancia, según sea el caso, lo más rápido posible.
Una vez cubiertas las necesidades del repartidor, la empresa se comunicará contigo para exponerte la situación, cancelará tu pedido y te reembolsará el monto.
“Desafortunadamente te quedarás con el hambre, pero recibirás un reembolso completo y podemos volver a hacer el pedido por ti”, concluyó Serra.