Ya hemos mencionado en más de una ocasión que WhatsApp es sin duda el servicio de mensajería más utilizado del mundo, y no parece que esto vaya a cambiar en mucho tiempo, sin embargo, por mucho que WhatsApp esté trabajando en nuevas funciones para mejorar la experiencia de uso, una de sus grandes debilidades es la seguridad (que no es lo mismo que la privacidad), sobre todo a la hora de perder o de que nos roben nuestro teléfono.
Si perdemos el teléfono nuestra cuenta de WhatsApp se va con él, y desafortunadamente no hay manera de cerrar nuestra sesión a distancia como sucede con la mayoría de servicios de este tipo. Claro que si el teléfono tiene un PIN, patrón u otra medida de seguridad será más difícil acceder a nuestra cuenta de WhatsApp, pero aún así hay gente que logra hacerlo, ya sea por sus extensos conocimientos o por el descuido de los usuarios.
¿Qué hacer si me roban o pierdo el teléfono y acceden a mi cuenta de WhatsApp?
Bueno, la opción más rápida y sencilla es la de bloquear nuestro número telefónico con el operador correspondiente e ir de inmediato por una nueva SIM con nuestro número, de esta forma lo único que tenemos que hacer es ingresar la SIM en otro dispositivo, descargar WhatsApp e iniciar sesión, de esta manera nuestra cuenta quedará desactivada en el smartphone perdido o robado.
En caso de que no tengas manera de ir en poco tiempo por una nueva SIM y así reestablecer tu cuenta en un nuevo dispositivo, entonces hay otra forma, y es bloqueando tu cuenta directamente con WhatsApp.
Para hacer este proceso debes enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com, y colocar en el mensaje “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» , seguido de este texto debes colocar tu número con clave internacional, es decir, si se trata de México sería +52 (número a 10 dígitos).
Una vez envíado el mensaje, tendrás que seguir las instrucciones de WhastsApp, y posteriormente tu cuenta será desactivada en las próximas horas, incluso deberías ser notificado de este asunto por correo electrónico. Es importante mencionar que una vez que la cuenta ha sido desactivada tendrás 30 días para recuperarla activando la cuenta en otro dispositivo, de lo contrario será eliminada.
Así mismo, tus contactos todavía podrán ver tu perfil y enviar mensajes, los cuales recibirás cuando vuelvas a activar tu cuenta. La ventaja de este proceso es que ya no podrán usar tu cuenta desde el dispositivo perdido por medio de WiFi.
¿Cuándo perderás tu cuenta para siempre?
En caso de que la persona que robo tu cuenta logre acceder a ella y haga el cambio de número, entonces en ese momento perderás para siempre tu información, pues no podrás recuperar tu cuenta otra vez, sin embargo, hay una forma de evitar esta desgracia.
Lo primero que debes hacer es bloquear tu línea para que no reciba el código de seguridad en el proceso de cambio, pues en caso de que se reciba el SMS con el código de autorización, entonces podrán usar tu cuenta para migrarla a un nuevo número.