Esta semana, una nueva app llegó para sumarse al mercado de las plataformas fotográficas y debutó como una de las más populares en la App Store de Estados Unidos. Se llama Poparazzi y tiene una característica que la diferencia de otras como Instagram o Snapchat: las selfies están prohibidas.
En esta red social, las imágenes que se comparten están divididas en dos: las que tú tomas de otras personas y las que te toman a ti. Así, si quieres aparecer en la red social, son tus amigas o amigos quienes deben fotografiarte y subir las imágenes a sus cuentas. La información que sí aparece en tu perfil de Poparazzi incluye a aquellos contactos que más fotos te toman.
Mientras otras redes sociales se destacan porque incluyen miles de filtros y opciones para personalizar fotos y videos, Poparazzi se mantiene simple: la app no permite subir fotografías tomadas con la cámara frontal de ningún dispositivo, tampoco editarlas con filtros ni añadir ningún tipo de mensaje al publicarlas.
En un post de Medium titulado “The Anti Selfie Selfie Club”, en el que anunciaron el lanzamiento de Poparazzi, sus creadores explican que esta plataforma es una respuesta a la aparente “perfección sin esfuerzo” que abunda en otras redes sociales:
“¿El resultado? Una competencia por atención en la que nadie gana. Mientras más scrolleamos, más insuficientes nos sentimos. Y así el ciclo continúa… Pero la vida está hecha de muchos momentos, perfectos e imperfectos, que vale la pena capturar y compartir. Como ver a tu amigo comerse un burrito gigante o captar a tu pareja cuando se ve muy sexy. Desafortunadamente, la presión para pretender que nuestras vidas son perfectas nos impide compartir esos momentos con la gente que amamos”.
En esta red, tu perfil está compuesto por las fotografías que tus seres queridos toman de ti. Y si te preocupa no tener control de las imágenes en las que apareces, los creadores de Poparazzi aclaran que siempre puedes eliminar aquellas que no te gusten. “También puedes cambiar la privacidad de tu cuenta, de manera que solo las personas aprobadas pueden tomar fotos de ti”.
Por ahora, Poparazzi solamente está disponible en iOS y no se sabe si en algún momento llegará a Android. Eso sí: cualquiera puede unirse de forma gratuita y sin invitación. Puedes descargarla aquí.