Hace casi un año, cuando en México las autoridades emitieron medidas sanitarias para contener los contagios de COVID-19, la adopción del home office se asumió como una medida temporal que se dejaría de lado en cuanto hubiera condiciones para regresar a la normalidad.

Sin embargo, los contagios siguen y el home office dejó de ser una medida temporal para convertirse en parte de la nueva normalidad, un panorama en el que dejará de ser necesario ir a un centro de trabajo, incluso después de que la crisis sanitaria sea superada.

Google está consciente de ello y en aras de impulsar el tiempo, la concentración y el bienestar de sus usuarios que trabajan a distancia presentó Workspace, una nueva solución que se diseñó tomando insights durante el desarrollo del home office.

Google Workspace (antes G Suite) es el nuevo nombre de las herramientas de trabajo y productividad de Google Cloud, una identidad que refleja una nueva experiencia de producto integrada y que trae opciones que se adaptan a las necesidades de los clientes.

Amilcar Alfaro, director de marketing en Google Cloud México, nos dijo en entrevista que Workspace parte de factores que marcarán el trabajo remoto híbrido en 2021, después de que 2020 hizo que la adopción de este formato se acelerara por la pandemia.

“El cambio de modelo de trabajo ya estaba en el tintero desde hace tiempo e incluso en algunas organizaciones y empresas ya estaban ejecutando este esquema híbrido -todos conocemos a alguien que ya trabajaba en home office o en algún lugar compartido-. Pero lo que vimos con esta pandemia fue una explosión, una transición a un formato combinado y es ahí donde entra en juego algo como Workspace”, dice Alfaro.

La idea es un futuro en el que no se pierda de vista que los usuarios son seres humanos que no solo necesitan tener las herramientas e infraestructura tecnológicas correctas, sino también velar por su bienestar en atención a la realidad en la que van a trabajar.

En atención a que las personas que trabajan a distancia cubren distintos roles desde el hogar -como ser papás o cónyuges-, Workspace se diseñó bajo una lógica de multitasking, de manera que ahora es posible segmentar el calendario entre diversas necesidades personales y profesionales.

También es posible programar notificaciones diarias dentro de determinados horarios, de manera que las personas que envíen correos sabrán que a esa hora siempre habrá una ausencia que es necesaria por cuestiones personales del usuario.

Otro atributo se denomina focus time, con el que se evitan distractores y notificaciones cuando se esté haciendo una tarea que requiera concentración total.

Uno más es time insights, con el que los usuarios podrán ver cómo administran su tiempo al trabajar para hacer los ajustes que estimen pertinentes.

Y por último está la integración entre el asistente de voz de Google y las herramientas de Workspace.

Es importante recalcar que Google Workspace es lo que antes se conocía como G Suite y que en los próximos meses se extenderá a su versión gratuita que estará disponible para cualquier persona con una cuenta de Gmail.