Ya se ha dicho que Qatar 2022 será uno de los Mudiales más conectados y tecnológicos de la historia. DEsde nuevos avances de medición en la cancha hasta propuestas de entretenimiento interesantes en el terreno digital, muchas serán las bondades que mejoraran la experiencia.
Lo cierto es que, para aquellos que vivirán la experiencia de una nueva Copa del Mundo en vivo, un obligado requisito tecnológico podría hacer algo más que una molesta solicitud.
En días recientes se hizo eco sobre un aparente requisito obligatorio que los visitantes deberán cumplir para disfrutar Qatar 2022 desde aquella nación.
Y es que todo parece indicar que las autoridades de aquel país harán obligatorio el uso de dos aplicaciones para cualquier persona que visite Qatar con la intención de disfrutar desde los estadios los encuentros del próximo Mundial de futbol.
Hablamos de las aplicaciones Ehteraz ( que se traduce como «Precaución») y Hayya («Vamos»), mismas que sirven para dar seguimiento, de cierta manera, a la actividad de los aficionados.
Como lo indican desde NRK, Ehteraz es una app de rastreo para detectar posibles casos y contagios de Covid-19, mientras que Hayya es la app oficial de Qatar 2022 que, entre otras cosas, permitirá dar seguimiento a las entradas de cada partido.
Las apps de Qatar 2022 ¿Un riesgo de ciberseguridad?
Hasta aquí parecieran dos apps inofensivas; sin embargo, algunos expertos de ciberseguridad han afirmado que ambos softwares son un riesgo potencial a la privacidad de los usuarios.
El asunto está en la cantidad de permisos que piden estas apps. Por ejemplo, Ehteraz, que fue desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar, solicita acceso no solo para leer los contenidos que se encuentran en el smartphones, sino también para borrar o cambiar los mismos.
Adicional, al instalar esta app, se entregan permisos para conectar se a Wi-Fi o Bluetoth, darle prioridad sobre otras apps, acceso a los datos de localización y realización de llamadas.
Por su parte, Hayya solicita acceso para compartir la información personal personal del usuario sin restricciones, a los datos de ubicación así como a las conexiones de red del móvil. Adicional, la política de privacidad destaca que los datos se transfieren sin una conexión segura y quienes la instalen no podrán solicitar que esta información se borre.
Esto ¿qué significa?
Lo cierto es que tal y como han alertado diversos especialistas de ciberseguridad, todas estas condiciones hacen de estas apps, obligatorias en Qatar 2022, una llave para que las autoridades no solo accedan, sino que incluso puedan modificar ciertos contenidos.
Øyvind Vasaasen, líder de seguridad en NRK, afirma que al ceder los permisos que solicitan las apps de Qatar «Se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. Es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar».
Así la recomendación que se ha hecho a aquellos que viajarán a Qatar es llevar un smatrphone libre de cualquier información personal y que sea utilizado solo para establecer comunicación durante los días que se encuentren en el evento.