Aunque en Unocero hemos dicho que sin duda alguna WhatsApp no es la plataforma de mensajería instantánea más avanzada, es la más necesaria de utilizar en el día a día por la cantidad de usuarios que la emplean.
Es probable incluso que para muchos WhatsApp se haya convertido en la herramienta de comunicación oficial de su trabajo, y quizá sea incluso por esta plataforma donde sus familiares y amigos no solo les mandan mensajes, sino que incluso les hacen llamadas y videollamadas.
Sin embargo, una de las quejas más comunes que me han dicho amigos, familiares y colegas son las desconexiones constantes que hay en WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, las cuales pueden aparecer con distinta frecuencia dependiendo la situación. En mi caso el problema se presenta todos los días por los menos unas 4 veces al día en una jornada de uso de unas 10 horas.
¿Por qué WhatsApp se desconecta constantemente?
Cuando se presenta este problema aparece un mensaje con fondo amarillo y la leyenda “Teléfono sin conexión”, lo que significa que tu teléfono no está conectado a Internet, razón por la cual es imposible enviar o recibir mensajes, llamadas y videollamadas.
La razón de lo anterior es muy simple, todo se debe al famoso cifrado de extremo a extremo. Actualmente el teléfono es la fuente de cifrado de la segunda conexión de WhatsApp, esto significa que es el único dispositivo capaz de cifrar y descifrar mensajes.
WhatsApp explica que este proceso es así para garantizar la seguridad del usuario, sin embargo, reconoce que es lo que genera las desconexiones y procesos de validación de claves de cifrado más lento.
La arquitectura que utiliza WhatsApp no es como tal la culpable de las desconexiones, sino la gestión que hace el teléfono con WhatsApp.
El proceso de limitación de la aplicación en segundo plano para evitar un mayor consumo de batería y/o recursos es una de las razones que genera esta desconexión en WhatsApp Web, pues el teléfono “hiberna” o suspende la aplicación, lo que evita que se conecte a Internet, por ende, el segundo dispositivo no puede validar las claves de cifrado.
¿Cómo terminará este tormento?
La solución a este problema es la Nube y el soporte multidispositivo, el cual de inicio no estará al nivel de Telegram, pero sí solucionará este problema de la desconexión frecuente en WhatsApp Web y WhatsApp Desktop.
La nueva arquitectura que usará WhatsApp para el multidispositivo permitirá que todos los equipos con la misma cuenta se identifiquen con su propia clave. En este caso será el servidor el que realice un mapeo de la cuenta de cada usuario junto con todas sus claves de cifrado, de esta manera cada vez que un dispositivo quiera mandar o recibir un mensaje se validarán las claves directamente del servidor y no del teléfono.
Asimismo, estos mensajes se mandan cifrados a los dispositivos registrados por el usuario para que todos se mantengan sincronizados.
Por el momento la opción multidispositivo se encuentra en fase beta para un grupo limitado de usuarios, y se espera que a lo largo del año esté disponible de forma oficial para el resto de los usuarios.