El 2018 sin duda será recordado como el año en el que Google cerró o anunció el cierre de muchos servicios, sobre todo en lo que respecta a redes sociales y mensajería instantánea, dos vertientes que lleva años queriendo conquistar pero que parece cuyos productos siempre obtienen el mismo resultado.
URL Shortener, Inbox, Google+, Hangouts y ahora Google Allo, son los servicios que cerrarán pronto, la mayoría lo hará definitivamente en 2019, mientras que Hangouts lo hará en 2020.
¿Por qué Google cierra Allo?
En un principio Allo se prometió como la verdadera competencia de WhatsApp, incluso inició con mucha fuerza, sin embargo, poco a poco Google comenzó a olvidarla, incluso, en abril de este año pausó de manera indefinida su desarrollo para centrarse en la mensajería RCS, y ahora sabemos que Google Allo ya no tendrá el futuro que Google nos prometió.
Será en marzo de 2019 cuando el servicio dejará de estar disponible para todos los usuarios existentes, y será hasta entonces cuando podremos hacer un respaldo de nuestras conversaciones, si es que estamos interesados en ello.
Google parece que va a centrar sus esfuerzos en Hangouts Chat y Meet, pues a pesar de que se trata de aplicaciones enfocadas en clientes corporativos, parece que habrá funciones para usuarios “normales”.
Por otro lado, todavía vamos a tener algunas dudas respecto al futuro de la mensajería instantánea de Google, pues por un lado tenemos la mensajería RCS con Mensajes de Android, pero al mismo tiempo se va a estar apostando por Hangouts chat. De igual forma, vamos a tener Google Duo y Hangouts Meet como alternativas a las videollamadas, por lo que seguimos con el problema de siempre, Google sigue haciendo varias aplicaciones que hacen lo mismo en lugar de enfocarse al 100% en una que pueda convertirse en la verdadera rival de WhatsApp.