La integración entre Messenger, Instagram y WhatsApp es uno de los proyectos más ambiciosos de Facebook en los últimos años, y aunque la promesa de ver los primeros pasos a finales de 2020 no se ha movido por la pandemia, todavía la empresa no ha anunciado nada concreto sobre la “unión” de estas 3 plataformas.
Sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos evidencia de lo que traerá esta integración, pues el desarrollador Alessandro Paluzzi encontró cosas muy interesantes en el código de Facebook Messenger, las cuales se compartieron a través de WABetaInfo.
En el caso de Messenger e Instagram las cosas parece que serán mucho más sencillas de integrar debido a que ninguna de las dos cuenta con cifrado de extremo a extremo y están basadas en la nube, por lo que aquí no será un quebradero de cabeza poder concluir el proceso para que un usuario de Messenger pueda chatear con uno de Instagram desde una plataforma y otra.
De hecho, actualmente Facebook ya trabaja para recomendar la instalación de Messenger desde Instagram.
El verdadero dolor de cabeza es integrar WhatsApp con los demás servicios
Alessandro Paluzzi descubrió que aparentemente en los planes de Facebook está el poder chatear entre usuarios de Messenger y WhatsApp, también la poder acceder a los stickers y reacciones y hasta poder reenviar mensajes entre una plataforma y otra.
Asimismo, Facebook Messenger podrá saber si un usuario de WhatsApp está bloqueado, por lo que en teoría podría funcionar para que también se bloquee en Messenger, aunque esto no está confirmado aún.
El problema de todo esto es que el cifrado de WhatsApp hace imposible que Messenger o Instagram puedan acceder a los mensajes de WhatsApp, por lo que no habría forma de que alguien en esta plataforma mande un mensaje a un usuario de Messenger, al menos no sin romper este cifrado.
Una posible teoría para que esto suceda con éxito es el soporte multidispositivo del que ya hemos hablado anteriormente, y el cual podría permitir que Messenger o Instagram se conviertan en un “dispositivo nuevo” para WhatsApp, lo que podría hacer más sencilla la integración de servicios.
Sin embargo, no debemos olvidar que todo esto es un desarrollo que está siendo complicado, por lo que en WABetaInfo no descartan que esto pueda cambiar en un futuro próximo o incluso se pueda cancelar, pero tendremos que esperar para conocer más detalles al respecto.