Google Maps es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, es difícil que hoy en día alguien no la utilice para saber cómo llegar a un lugar, o bien, para encontrar algún comercio y saber horarios, reseñas de las personas y las indicaciones para llegar, sin embargo, una nueva investigación reporta que hay millones de negocios falsos en Google Maps, y eso es un serio problema.
Han sido los periodistas del The Wall Street Journald Rob Copeland y Katherine Bindley los encargados de hacer la investigación, y los cuales mencionan que hay aproximadamente 11 millones de compañías falsas en Google Maps.
Según la fuente, la mayoría de estas empresas falsas se suben a la plataforma a través de compañías que se dedican a crear listados falsos para luego venderlos como carta de presentación a clientes reales y hacerlos creer que en verdad hacen un gran trabajo.
¿Cómo Google ha permitido que esto suceda?
Según un estudio de la propia Google, en en 2017 solo el 0,5% de las búsquedas corresponden con locales falsos, obviamente que esta cifra suena muy pequeña, pero hablamos de millones de negocios en todo el mundo.
Por otro lado, Google ha respondido a la investigación del The Wall Street Journal para aclarar que recibe millones de solicitudes a diario para agregar nuevos locales a Google Maps, de los cuales la mayoría son reales.
Google menciona que los estafadores que hacen esto son contados, y que su objetivo es cobrar a dueños de locales por servicios que en realidad son gratuitos, o bien, defraudar a clientes haciéndose pasar por empresas reales.
Asimismo, la empresa de Mountain View aclaró que eliminó más de 3 millones de perfiles de locales falsos, de los cuales más del 90% se borraron antes de que alguna persona pudiera verlos.
Los usuarios también son de gran ayuda, de hecho es recomendable que si alguien identifica un negocio falso o información errónea la reporte para que se pueda solucionar el problema. Pues gracias a los reportes de los usuarios se lograron eliminar más de más de 250,000 perfiles falsos de compañías.