Las malas noticias regresaron para los usuarios de Android, ya que se detectó un nuevo malware que se hacía pasar por apps para embellecer las fotografías.
A pesar de los enormes esfuerzos que lleva a cabo la Google Play Store para sacar de su sistema este tipo de virus que sólo perjudica su imagen, siguen existiendo cibercriminales que los implementan.
En esta ocasión el malware estaba disfrazado de aplicaciones que estaban concentradas en el mundo fotográfico, y tenía como misión principal tomar el control del celular y robar los datos personales de los dueños.
De acuerdo con el reporte que realizó Trend Micro, había cerca de 29 aplicaciones que estaban atacando a todos y cada uno de los millones de usuarios que las descargaban.
La manera en que efectuaban su plan comenzaba cuando la descarga finalizaba, porque a partir de ese momento comenzaban a ocultar sus iconos, con el fin de que no se pudieran desinstalar rápidamente, y a mostrar anuncios maliciosos con contenido fraudulento y pornográfico.
Este tipo de publicidad también fungía para redirigir a las personas a páginas de phishing, donde buscaban robar todo tipo de datos privados y de esta manera efectuar otras acciones peligrosas.
Tras detectarse, la plataforma las eliminó inmediatamente, pero esto no parece ser la solución ya que no se cree que sea la última vez que esto suceda.