El Comité Judicial del Senado aprobó la semana pasada la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, que tiene como principal objetivo aumentar la competencia en el mercado y limitar el poder de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google.
Este sería el segundo proyecto de ley de competencia tecnológica que el Comité Judicial del Senado aprueba en el año. El primer proyecto, aprobado el mes pasado, estaba relacionado a La Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea.
Ese primer proyecto de ley trata de evitar que las empresas dominantes del mercado, clasifiquen injustamente sus propios productos por encima de otros o discriminen a otras empresas que dependen de sus servicios.
Por ejemplo, Amazon no podría posicionar sus productos más arriba en su ranking de búsqueda que los productos de la competencia. De la misma forma que Apple y Google no podrían clasificar sus aplicaciones por encima de las aplicaciones de sus rivales en sus tiendas de aplicaciones móviles.
¿Qué implica la Ley de Mercado Abiertos de Aplicaciones para Apple y Google?
Ahora con la aprobación de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, las tiendas de aplicaciones con más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos no podrán obligar a los desarrolladores a utilizar su sistema de pago dentro de las plataformas, para poder acceder a la distribución de sus productos.
Asimismo, tampoco podrán castigar a los desarrolladores por ofrecer sus aplicaciones en otros lugares con diferentes precios y quedará prohibido ejercer cualquier tipo de restricción a los desarrolladores para contactar directamente a los clientes con mejores ofertas comerciales.
En resumen, es una ley que busca facilitar el camino a los desarrolladores, dentro de las tiendas de apps para distribuir sus aplicaciones y conectar con sus clientes potenciales.
¿Cómo surge la aprobación de esta ley?
Por otro lado, esta ley esta basada en las quejas constantes de los desarrolladores de aplicaciones de iOS y Android, que abordan el cobro de tarifas injustas por parte de Apple y Google, por las compras dentro de las tiendas de aplicaciones.
Empresas como Spotify, Basecamp y Epic Games han hablado sobre las tarifas excesivas de distribución dentro de App Store y Google Play, así como de las prohibiciones sobre las formas en que pueden comunicarse con los clientes y ofrecer precios más bajos en otros sitios.
La respuesta de los gigantes tecnológicos al proyecto de ley
Por su parte, Apple y Google se han opuesto al proyecto de ley. Advierten que dicha iniciativa podría poner en peligro la privacidad del consumidor y provocar una mala experiencia de compra para los usuarios.
«Este proyecto de ley podría destruir muchos de los beneficios para el consumidor que brindan los sistemas de pago actuales y distorsionar la competencia al eximir a las plataformas de juegos, lo que equivale a que el Congreso intente elegir artificialmente a los ganadores y perdedores en un mercado altamente competitivo»
Mark Isakowitz, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google
Finalmente, los partidarios de esta ley afirman que es una manera efectiva de nivelar el mercado y evitar que dos corporaciones (Apple y Google) decidan absolutamente sobre lo que se puede y no hacer en sus dispositivos.
«Durante años, Apple y Google han aplastado a los competidores y mantenido a los consumidores en la oscuridad, embolsándose grandes ganancias inesperadas mientras actúan como guardianes supuestamente benevolentes de este mercado multimillonario (…) Este gran golpe de las Big Tech…ayudará a romper el control férreo de estos gigantes tecnológicos, abrirá la economía de las aplicaciones a nuevos competidores y dará a los usuarios móviles más control sobre sus propios dispositivos»
Richard Blumenthal, Senador de los Estados Unidos