La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización para la cooperación entre aerolíneas internacionales, se prepara para el fin de la pandemia COVID-19 y apunta a la reactivación de la actividad aérea tal como era antes de la crisis sanitaria. Esto, con ayuda de IATA Travel Pass.

Se trata de una app móvil diseñada para almacenar, compartir y consultar pruebas de COVID-19, certificaciones de vacunas y otras medidas que los pasajeros deben acatar antes de viajar en el contexto actual

Willie Walsh, director general de la IATA, confirmó en una conferencia de prensa que esta aplicación comenzará a funcionar “en las próximas dos semanas”, después de una fase de pruebas.

La organización destacó que los datos de salud que sean agregados a esta plataforma por los usuarios serán “verificables”, autenticados con blockchain, y estarán seguros para proteger la privacidad.

IATA Travel Pass ya está disponible para descargar en la App Store y Google Play, pero los viajeros no podrán utilizarla a menos que su aerolínea sea parte de la prueba. Avianca es una de ellas, convirtiéndose en la primera aerolínea en Sudamérica que hace uso de la app.

“Para nosotros es clave poder simplificar los requerimientos asociados a COVID-19 de viajes internacionales”, dijo Michael Ruplitsch, director de información de Avianca. “Esto aporta mayor tranquilidad y facilidad en los trámites, además de que garantiza la bioseguridad de los pasajeros y nuestras tripulaciones”.

Ruplitsch aclaró que el uso de IATA Travel Pass no implica costos extras para los pasajeros.

“Nos complace que Avianca haya elegido realizar el piloto con IATA Travel Pass. Necesitamos soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales sanitarias para satisfacer los requisitos gubernamentales, restablecer la confianza de los consumidores y lograr una recuperación sostenible del sector”, agregó.

Aeroméxico, Aeromar, Volaris y MasAir también son parte de IATA, aunque no son parte de las aerolíneas que ya prueban la app. De acuerdo con Walsh, hasta el momento unos 60,000 usuarios se han registrado para probar el sistema.

Pese al COVID-19, 9 de cada 10 mexicanos planea viajar en 2021