Oficialmente ha llegado a Latinoamérica Kwai, una aplicación china de videos cortos que busca quitar el trono a TikTok, y borrar del mapa a Reels de Instagram, por medio de un sistema de recompensas y monetización atractivo para usuarios y creadores de contenido.
Si has sido observador seguro notaste que al ver videos cortos en en Instagram o Facebook ahora aparecen unos que no cuentan con la famosa marca de agua de Tik Tok, sino que llevan la marca de Kwai.
De qué se trata Kwai
Kwai (que se pronuncia “Kuai”) es una plataforma de entretenimiento de videos cortos que aparecen en un feed y que además también ofrece transmisión de videos en vivo. Sí, exacto, ese formato suena a TikTok y que después adoptaron otras plataformas como Instagram e incluso YouTube.
Pero no pensemos que llegan a un mercado desconocido, pues esta app, pertenece a Kuaishou, que es la aplicación china que lleva más de 9 años haciendo videos cortos y que incluso es más antigua que la extinta Vine; sin embargo; esta app es la más grande de video en vivo y la cuarta tienda de compras online más importante en China.
Cuál es su primer diferenciador respecto a otras apps
Keith Hernández, director general de Kwai sudamérica, platicó a Unocero que los fundadores de esta app vinieron de raíces muy humildes y eso lo llevó a tratar de democratizar Kuaishou al comenzar a distribuirla primero con las regiones menos desarrolladas de China para dar exposición a cualquier persona. Para ello se valen de su algoritmo, que es uno de sus dos más grandes diferenciadores junto con el tipo de contenido que ofrecen.
El algoritmo da más exposición a cualquier creador que entre a la plataforma, “si tú entras mañana y subes un video, vas a ver que aunque no tengas ningún seguidor habrá más de 100 personas que visualicen tu contenido; es decir, vas a generar más atención aunque seas nuevo en la plataforma”, afirma el director general de Kwai sudamérica. Ese tipo de exposición es lo que hace que sea diferente a otras plataformas.
Ellos quieren dar espacio a gente de distintos rangos y niveles socioeconómicos, pretenden ser más inclusivos y para ello buscan contenido que sea relevante para la vida de cada persona y que sea más auténtico.
Cómo contener el discurso de odio
Los tiempos en los que vivimos son complejos y así como es fácil informar, también lo es desinformar y esparcir el discurso de odio. Además de las reglas y políticas de la plataforma, Keith Hernández dijo que en Kwai cuentan con “un equipo de moderación que siempre está revisando y mapeando toda la plataforma para ver qué tipo de contenido está fuera de las pautas”.
Prometen ingresos para creadores y usuarios
Esta app ya cuenta con más de 60 millones de usuarios mensuales en América Latina y durante estos días es la aplicación número 1 en Google Play en México, Colombia y Argentina.
Tienen más de 5,000 creadores que suben videos a Kwai y que están generando ingresos gracias a su contenido que se ajusta más a sus diferenciadores: personajes más cercanos a la gente y con temas auténticos. “Quienes están generando contenido de altísima calidad, así están generando muchos ingresos”, agrega Hernández.
En su búsqueda por captar la atención no sólo de creadores sino también de los usuarios, Kwai cuenta con un programa de referidos que es sólo para usuarios mayores de edad y es gratuito. Básicamente debes invitar a tus amigos y que estos se registren para que te den cierta cantidad de dinero. De hecho, al usarla también vas sumando Kwai Golds que puedes canjear por dinero, pero eso sí, no esperes hacerte rico con ello.
¿Por qué apostar por otra app de este tipo en Latinoamérica?
Para Keith Hernández, las aplicaciones de videos cortos no sólo se tratan de bailes o música, pues este formato ya está compitiendo contra el formato de streaming, en aplicaciones como Disney Plus, Prime Video, Netflix o incluso la misma televisión.
“Este formato es sumamente más poderoso y tiene más capacidad de dar conocimiento. Nosotros vamos a tener series de contenido que van a salir como episodios que las personas van a poder ver cada día y ya no deben esperar a una semana para ver el siguiente. No tiene que ser algo de 30 minutos, sino algo de 90 segundos que puede ser increíble. Eso es por donde vemos que será el futuro: Kwai va a ser un competidor no sólo de las otras redes sociales, sino con las plataformas que ofrecen contenido online”, dijo.
Aunque el modelo de Kwai suena como algo novedoso para la región y la forma de monetizar online, no es la única y existen otras apps, recomendadas por creadores de contenido, para generar ingresos con sólo usarlas, además de otros en los que te muestran cómo cobrar el dinero que generes dentro de Kwai.
Si bien, este tipo de contenidos no son para sorprenderse ya que la app se encuentra en una especie de “fiebre de oro” y todos los creadores buscan generar ingresos extra, esperamos que la calidad de los contenidos efectivamente sea un diferenciador y no sólo se quede en videos que prometen hacerte ganar dinero sin hacer prácticamente nada, lo cual podría ser un arma de doble filo, pues los usuarios se podrían decantar por abandonarla y regresar a TikTok, en donde ya tienen sus gustos bien seleccionados.
La app está disponible desde hace semanas en iOS y Android y hasta este 21 de abril se llevó a cabo la presentación oficial para Latinoamérica.