Durante su gobierno, Donald Trump impuso varias restricciones a aplicaciones chinas como TikTok y WeChat. Ahora su sucesor, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para revocar las prohibiciones que se habían impuesto. Esto, sin embargo, irá acompañado de una investigación a todas las apps que puedan representar una “amenaza” para la seguridad nacional en Estados Unidos.
Como reporta The Wall Street Journal, la orden llevará a que el Departamento de Comercio en ese país haga una evaluación exhaustiva del software relacionado con sus adversarios (como es el caso de las aplicaciones de origen chino) y determine si su relación con el gobierno de esos países representa una amenaza: tanto para la privacidad de sus usuarios como para la seguridad nacional.
Este Departamento investigará, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, “las aplicaciones de software que son diseñadas, desarrolladas, manufacturadas o provistas por personas que pertenecen, son controladas o sujetas a la jurisdicción de un adversario foráneo, incluyendo la República Popular China, que puedan representar un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos o sus habitantes”.
El año pasado, el entonces presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas que mantuvieron a WeChat (Tencent) y TikTok (ByteDance) fuera de las tiendas en ese país. Esta nueva orden firmada por Joe Biden contrarresta las prohibiciones de su anterior administración, pero someterá a escrutinio la permanencia de esas y otras plataformas en Estados Unidos.