Los últimos días no han sido los mejores para TikTok, la aplicación ha sido bloqueada en la India por supuestos problemas de privacidad, Anonymous ha mencionado que este servicio es una aplicación espía de China disfrazada de red social y ha pedido a los usuarios eliminarla de sus teléfonos. Pero las cosas no han mejorado para TikTok, pues en países como Estados Unidos y Australia se está analizando la posibilidad de bloquear la aplicación por la preocupación de que en verdad la red social esté siendo utilizada para espiar por parte de China.
Después de que India bloqueara TikTok Facebook comenzó el despliegue de Instagram Reels en este país, que es básicamente su “TikTok” con el que usuarios pueden crear videos cortos de 15 segundos con un amplio catálogo de música disponible, e incluso también pueden usar audios de otras personas para sus videos.
Actualmente Instagram Reels solo funciona en Brasil, Francia, Alemania y la India, pero estamos muy ceca de su lanzamiento oficial en México y otros países del mundo.
A la conquista de TikTok
Facebook está aprovechando la oportunidad y estaría muy cerca de lanzar Reels en casi 50 países. Según menciona NBC News, la compañía de Zuckerberg tiene planeado el lanzamiento en las próximas semanas para Estados Unidos, Reino Unido, Japón, México y otros países que sumarían un total de casi 50 mercados disponibles para el nuevo servicio de Instagram.
Instagram Reels no será una aplicación separada de Instagram, sino que los usuarios verán un nuevo ícono en la parte inferior de la aplicación que permitirá grabar estos videos, por lo que también se mostrarán en el feed con las demás fotografías y videos.
Esta no sería la primera vez que Facebook lanza un servicio que busque rivalizar con sus principales competidores. De hecho, tampoco sería la primera vez que Facebook intenta rivalizar con TikTok, pues hace tiempo lanzó “Lasso”, su servicio de video que cerrará pronto debido al poco éxito que ha tenido.
Sin embargo, cuando Facebook ha intentado copiar funciones de sus rivales para acabar con ellos, Instagram parece ser el servicio donde mejor funcionan, el ejemplo más claro son las Stories que copiaron de Snapchat, y parece que Reels podría ser un rival peligroso para TikTok.