Aunque no se mencionan nombre por parte de las autoridades regulatorias, Google y Apple podrían sumar a México a la lista de países en donde las operaciones de sus tiendas de aplicaciones están bajo investigación. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de confirmar una investigación por posible monopolio dentro de dicho mercado.
En día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso mediante el cual la Autoridad
Investigadora del IFT anuncia el arranque de una investigación derivada de una denuncia previa por la probable comisión de prácticas monopólicas en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados.
Esto no es más que la confirmación de un movimiento que ya esperábamos desde hace algunos días. A mediados de septiembre pasado, se dio a conocer que Mony de Swaan Addati, quien fuera el último Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, presentó una denuncia frente a la entidad reguladora que acusa a Apple y Google de «inhibir completamente la competencia».
A decir de la denuncia que fue vista y difundida por Reuters, la queja argumenta que la Google Play Store y la App Store de Apple cobran entre un 15 y 20 por ciento, comisiones que traen como consecuencia una inflación de precios que reduce los margenes de competencia.
IFT ¿va por Google y Apple?
Con este antecedente, el IFT parece haber encontrado argumentos suficientes para avalar la denuncia, con lo que anunció que pondrá en marcha una investigación a nivel nacional para determinar si existen prácticas de monopolio dentro del mercado de apps.
«Estas prácticas monopólicas relativas son conocidas como ventas atadas, discriminación e incremento de
costos del rival y están previstas en los artículos 54 y 56, fracciones III, X y XI, de la Ley Federal de Competencia Económica», se lee en el comunicado enviado por el IFT.
Aunque es cierto que los nombres de Google y Apple no son mencionados de manera explícita en el anuncio del IFT, no se necesita mucha ciencia para saber que los modelos de sus respectivas tiendas de apps serán puestos a investigación. Hablamos de las empresas detrás de las dos tiendas de apps más usadas en el país.
Más de uno
Al movimiento del IFT, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció hace algunos días que comenzaría una indagatoria por posibles prácticas monopólicas en el mercado de “desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados”.
A decir de lo dicho por la Cofece desde su sitio web:
“La indagatoria analiza los modelos de negocio de los desarrolladores y los mecanismos mediante los cuales se procesan los pagos en las Tiendas de Aplicaciones. Esta investigación es relevante considerando a los millones de mexicanos que realizan descargas desde estas tiendas, las cuales, fueron más de 4 mil 800 millones en 2021, lo que representó alrededor de 29 mil millones de pesos en ingresos para los desarrolladores de aplicaciones ese mismo año”.