Freddie Mercury es de esos cantantes siempre imitados, pero jamás igualados. Su rango vocal quedó inmortalizado en todas las canciones de Queen que seguimos cantando a solas, acompañados, en el auto, en reuniones, en bares o en donde sea que nos plazca sacar al artista interior.
No faltarán las personas que, de tanto cantar las canciones de Queen, asuman que les sale imitar la voz de Mercury, y es probable que tengan algo de razón.
Pero para evitar que alguien viva en el engaño, ha surgido un reto web que usa inteligencia artificial para decirle a los usuarios si su voz es parecida a la del cantante fallecido en 1991.
Se trata de FreddieMeter y, de acuerdo con su descripción, se allega de modelos de machine learning desarrollados por Google Research para ver qué tanto se acercan el timbre, tono y melodía de una persona a los de Mercury.
Para caso de que creas que FreddieMeter fue desarrollado por cualquier externo, debemos decirte que fue una iniciativa conjunta entre YouTube Music y The Mercury Phoenix Trust, una caridad fundada por Brian May y Roger Taylor de Queen y su manager Jim Beach en memoria de Freddie Mercury.
FreddieMeter funciona en el navegador y usa el micrófono de tu teléfono o computadora. Si tienes temor de que tu voz sea almacenada para fines desconocidos, un aviso dice que solo será analizada en el dispositivo.
Al iniciarlo, te pide que selecciones una canción de entre “Don’t Stop Me Now”, “We Are the Champions”, “Bohemian Rhapsody” y “Somebody To Love”.
Luego pregunta si quieres que la cámara te grabe mientras cantas. Después hay que autorizar el acceso al micrófono y de ahí solo hay que cantar al ritmo de una pista sin voz.
Al final FreddieMeter otorga a tu voz un porcentaje para decirte cuánto se parece a la de Mercury.
Solo da clic aquí y empieza a cantar.