Desde hace tiempo compañías como Google, Meta, Twitter y otras del mundo digital ha estado bajo escrutinio público por sus políticas de uso y las restricciones o controles respecto a usuarios menores de edad.
El principal argumento de las autoridades es que las personas adolescentes e infantes pueden estar expuestas a contenidos sensibles o a manipulación de la información, lo que se traduce en un riesgo para su seguridad. Y es probable que tengan razón, sobre todo si no existe una supervisión por parte de las apersonas adultas de sus entornos. Por ello, las tecnológicas han buscado establecer diversas formas para mayor control.
¿Nueva identificación en Google?
En el caso de Google, ha determinado que comenzará a integrar un nuevo requisito o paso de verificación de edad para aquellos usuarios que quieran obtener una cuenta de YouTube y la Playa Store.
De acuerdo con diversos reportes, la tecnológica estadounidense estos usuarios de dispositivos Android requerirán una identificación válida para confirmar su edad. Esto comenzará a aplicarse a partir del próximo mes en Australia.
La medida ha sido adoptada por Google en respuesta a una legislación implementada por el país de Oceanía que señala que todas las empresas tecnológicas deben asegurarse de manera más precisa la edad de los usuarios que accesan a sus plataformas.
¿Cómo funciona esto?
Antes de alarmarnos, la compañía no pedirá a todos sus usuarios este tipo de requisitos, al menos no de manera obligatoria. De acuerdo con la información difundida, esto aplicará cuando las personas que naveguen tanto en YouTube como en la Play Store, decidan reproducir o den click a algún contenido para adultos o sensible, aparecerá un cuadro de diálogo que pedirá la verificación de edad mediante la fotografía de una identificación oficial.
Al respecto, Samantha Yorke, Government affairs y public policy senior manager de Google, dijo en una entrada de blog que el nuevo mecanismo continúa los esfuerzos de Google para garantizar «experiencias apropiadas para su edad”.
Esto no es nuevo, ya la DSCA implementada por la Unión Europea establece lineamientos similares, de hecho Facebook, Instagram, Twitter e incluso TikTok han buscado establecer nuevos controles parentales y herramientas que regulen el acceso de menores a contenidos sensibles.
Considerando lo anterior, es probable que otros gobiernos comiencen a considerar legislaciones similares.