Desde el año pasado, Google anunció que agregaría una sección de seguridad en Google Play para mostrar el tipo de datos que recogen las aplicaciones en Android.
El objetivo principal de esta sección es mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios, a través de la transparencia en la información.
Por lo tanto, los desarrolladores de aplicaciones tendrán que especificar con lujo de detalle qué datos son los que obtienen de los usuarios y cómo es que utilizan esa información. Estos datos van desde la ubicación, datos personales, archivos hasta acceso al almacenamiento del teléfono o contactos.
Además, los desarrolladores tendrán la opción de incluir las medidas que toman para proteger la privacidad de los usuarioscuando descargan sus aplicaciones.
Es decir, si utilizan la encriptación de los datos, si cuentan con una validación independiente de un estándar de seguridad global o si la app sigue las políticas de Google, entre otras.
¿Cuál es la fecha límite para que los desarrolladores llenen los formularios de Google?
Sin embargo, no se había puesto una fecha límite para que los desarrolladores proporcionaran estos datos en la Google Play Store. Ahora se informa que tienen hasta el 20 de julio del 2022 para realizar dicho procedimiento.
De hecho, ya actualizaron su página de soporte con una fecha establecida para el despliegue de la nueva sección de seguridad. Según la nueva hoja de ruta de Google, la sección de seguridad de datos se desplegará para todos en abril del 2022.
Aunque el plan inicial de Google era que para febrero, los usuarios ya pudieran acceder a esta información en cada aplicación listada en su tienda, han decidido dar más tiempo a los desarrolladores para completar los formularios.
Con la advertencia de que si no proporcionan la información solicitada, no podrán publicar una nueva aplicación ni desplegar actualizaciones para las aplicaciones que tengan en Google Play Store.
El formulario de datos estará disponible en la sección de apps en la Consola de Google Play o en el enlace que adjuntamos en la redacción.