Fue en marzo de este a cuando Google dio a conocer que lanzaría un plan piloto de facturación para terceros dentro de Google Play, el cual permitiría a los desarrolladores de apps Android utilizar sistemas alternos al nativo de la empresa dentro de sus aplicaciones.
En aquel momento, se dijo que se lanzaría a nivel mundial, aunque hasta ahora solo Japón, Australia, Indonesia y el Espacio Económico Europeo habrían tenido acceso a esta posibilidad.
Adicional, se dijo que Spotify sería el primero en utilizar el nuevo sistema, con lo que el streaming de música, en los mercados seleccionados, está listo para utilizar su propio sistema de facturación sin recibir multa alguna y sin tener que pagar la comisión que en más de una ocasión ha puesto a Google en el ojo del huracán.
Hoy este programa, aún en fase de pruebas, se ha extendido a nuevos mercados incluidos Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, al tiempo que ha sumad a Bumble como uno de los desarrolladores que prueban la nueva alternativa.
Mediante una entrada en el blog oficial, la empresa confirmó que con esta nueva adición, por ahora, su sistema de facturación
Adicional, se mencionó Spotify comenzará a desplegar un sistema de pago alternativo al que, hasta ahora, la mayoría de los desarrollodores se ven obligados a utilizar.
Pagos en Google Play ¿y México?
De esta manera, se espera que los usuarios de Spotify en Android comiencen a ver una nueva interfaz de usuario que les entregará dos opciones de pago: la habitual facturación de Google Play o bien, aquella propuesta por el servicio de streaming.
Lo mismo comenzará a suceder en Bumble durante los siguientes meses, luego de que la empresa que se sumara a las pruebas del nuevo sistema de Google.
Con la llegada del piloto a Brasil, quedan claros los planes de Google de traer esta opción a la región, aunque la pregunta a responder es cuando llegará a los principales mercados como México en donde las políticas de facturación de Google Play ya han comenzado a generar ruido.
A principios de septiembre pasado, Mony de Swaan Addati,el que fuera el último Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo ahora conocido como el Instituto Federal de TElecomunicaciones (IFT), presentó una denuncia frente a la entidad reguladora que acusa a Apple y Google de «inhibir completamente la competencia» dentro de sus tiendas de apps.
A decir de la denuncia que fue vista y difundida por Reuters, la queja argumenta que la Google Play Store y la App Store de Apple cobran entre un 15 y 20 por ciento, comisiones que traen como consecuencia una inflación de precios que reduce los margenes de competencia.