Una de las formas de comunicación básica que usémoslas personas de manera cotidiana son las apps de mensajería, esto por su instantaneidad y seguridad, por aquello de que la mayoría ofrece encriptación lado a lado; aquí participan algunas firmas tecnológicas reconocidas como WhatsApp (de Meta), Apple (iMessage), Tencent (WeChat) y Telegram, por citar algunas. Extrañamente desde hace años Google no figura entre ellas.
Sin embargo, la gigante de Mountain View no ha tirado la toalla -aún-, y no sólo nos referimos a la inminente llegada de Google Chat en sustitución de la casi abandonada Hangouts, sino de un formato ligeramente distinto, pero que puede atraer a millones de usuarios.
App vieja, nueva imagen: La apuesta de Google
Esta semana, la tecnológica estadounidense anunció una serie de actualizaciones para su aplicación Messages, esa que muy pocos usan, pero que viene de forma nativa en los smartphone Android y que originalmente se banana en mensajería SMS.
La diferencia, es que con esta renovación Google incluye funciones nuevas, entre ellas, eliminar la pérdida de conversaciones por bandejas de entrada abarrotadas y hacer la comunicación más fluida, algo más parecido a un chat.
Además, Messages ahora integrará soporte para las reacciones de iMessage o tapbacks, resolviendo el problema de comunicación entre dispositivos Android-iPhone. También, se estandarizará la visualización de emojis y se implementa un soporte para convertir fotos y vídeos compartidos por SMS a enlaces de Google Fotos y con ello mantener la calidad del contenido.
Una característica más es que los enlaces a los vídeos de YouTube compartidos en Mensajes ahora también mostrarán una vista previa para los usuarios de iOS.
Algo que le gustará a muchos usuarios, es que se podrá elegir la opción de eliminar automáticamente los códigos de acceso únicos después de 24 horas para evitar que su bandeja de entrada se sature; ya saben, cuando una app o servicio les manda un código para confirmar su identidad.
Finalmente, se agregará una nueva opción para que el software de Google ordene automáticamente los mensajes filtrándolos por «Personal» y “Negocio».
El troll contra Apple
Primero, Google fue directo y en su publicación de lanzamiento dice abiertamente que le gustaría que «Apple se una al resto de la industria móvil y adopte RCS» para una mejor solución a largo plazo; enfatiza la seguridad y versatilidad de este estándar de mensajería.
“Cuando las personas con teléfonos Android y iPhone se envían mensajes, no todo funciona como debería. Esto se debe a que estas conversaciones se basan en SMS, un estándar de mensajería obsoleto, en lugar de RCS, un estándar industrial moderno y más seguro que utiliza Android y que permite videos de alta calidad, reacciones emoji, encriptación de extremo a extremo y más”, explicó Jan Jedrzejowicz, gerente de producto para Grupos, Mensajes y Teléfonos de Google.
“Pero estas nuevas actualizaciones no son suficientes. Animamos a Apple a que se una al resto de la industria de la telefonía móvil y adopte RCS para que la mensajería sea mejor y más segura, independientemente del dispositivo que elijas”, añadió.