La mayoría de las aplicaciones de mapas, incluida Google Maps no muestran el tamaño real de los países por un motivo en específico que resulta bastante coherente.
¿Por qué Google Maps no muestra el tamaño real de los países?
Por muchos años han existido personas que han intentado convencernos que la Tierra tiene una forma plana, sin embargo la realidad es que no es así.
La Tierra presenta una forma geoidal que está algo achatada por los polos y por lo tanto su representación sobre una superficie plana resulta una tarea extremadamente complicada.
Y esta tarea de lograr representar al mundo en un mapa fue retomada en 1569 por Gerardus Mercator, quién lanzó en aquel momento un sistema de representación geográfica conocido como «Proyección de Mercator».
Este sistema es el que actualmente utilizan la mayor parte de los mapas que existen a nivel mundial, incluidas las representaciones geográficas que muestran aplicaciones como Google Maps.
Ahora bien, la «Proyección de Mercator» aunque resultó ser muy útil y funcional para la navegación marítima, presenta algunos problemas de proporción a la hora de utilizarlo en su versión «Web Mercator» porque los meridanos están representados por líneas rectas.
Y como una imagen dice más que mil palabras, a continuación te mostramos un mapa de Engaging Data donde se puede apreciar el tamaño real de los países respecto a la «Proyección de Mecator».
Los países lucen más grandes de su tamaño real
La «Proyección de Mercator» hace que los países parezcan más grandes de lo que en realidad son, justo como se puede ver en las áreas dibujadas de color azul. Mientras que las áreas de color rojo representan el tamaño real de los países.
Entonces en Google Maps el tamaño de Canadá, Estados Unidos y Rusia es mucho más grande de su tamaño real, y lo mismo pasa con los países nórdicos.
Además cómo habrás podido observar en la imagen, el hemisferio norte es en realidad mucho más pequeño de lo que estamos acostumbrados a ver en los mapas.
Por lo tanto podemos concluir que en la «Proyección Mercator», al igual que en los mapas de Google Maps, los países que se encuentran más lejos del ecuador siempre se muestran más grandes de lo que son en realidad, y los países que se encuentran más cerca del ecuador mantienen una proporción más adecuada.