Recientemente muchas personas en redes sociales han expresado su preocupación acerca de que Google Fotos podría eliminar algunas de sus imágenes de su galería, debido a una actualización que recibirá el servicio. Si tú también te has preguntado ¿Google Fotos realmente borrará mis fotos?, en UnoCero te explicamos.
Durante las últimas semanas se anunció un cambio en Google. Básicamente, se trata de una «actualización del archivo de álbumes«, razón por la cual tanto usuarios como algunos medios han señalado la posibilidad de perder algunas de sus fotos.
Igualmente, tanto internautas como medios señalan la necesidad de respaldar tu contenido multimedia, dado que Google indicó que «parte del contenido que solo está disponible en el Archivo de álbumes se eliminará a partir del 19 de julio«.
¿Google eliminará mis fotos guardadas en Google Fotos?
Ahora bien, aquí es donde surge la duda; ¿perderé algunas de mis fotos? Sí y no, te explicamos. La actualización a la que se refiere Google no impacta directamente tus fotos guardadas en Google Fotos, sino a las imágenes enviadas y recibidas en otro de sus servicios, Google Hangouts.
La información que circuló en redes se trata de un correo de la compañía en el que informa a los usuarios que una antigua interfaz de usuario de la galería de fotos relacionada con Hangouts desaparecerá el próximo mes.
Dicho lo anterior, la compañía señaló que parte del contenido que se eliminará refiere al almacenado tanto en Hangouts como en Blogger (servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea):
- Se pueden encontrar casos inusuales como imágenes en miniatura, comentarios o Me gusta en el álbum de archivos.
- También se incluyen datos de Hangouts de Google en el archivo de álbumes.
- Además, se pueden encontrar imágenes de fondo que fueron cargadas en el selector de temas de Gmail antes de 2018.
Por tanto, si se eliminarán algunas fotos que viven dentro de Google Fotos, pero no ninguna que hayas tomado, sino más bien que compartiste en alguna de las plataformas antes señaladas. En otras palabras, no perderás ninguna de tus copias de seguridad, únicamente se eliminarán las imágenes que formen parte los álbumes antes mencionados.
¿Cómo saber que fotos serán eliminadas?
Dicho lo anterior, si quieres saber qué fotos de Hangouts y Blogger (anidadas en Google Fotos) serán eliminadas, basta con ingresar a get.google.com/albumarchive para conocer tus galerías antiguas llamadas “Fotos de Hangouts” y “Fotos de Blogger”.
Dado que, como se señaló anteriormente, el archivo de álbumes ya no estará disponible el 19 de julio de 2023, Google aconsejó a sus usuarios que descarguen una copia de sus datos antes de esa fecha a través de Takeout.
¿Cómo salvar las fotos que Google Fotos eliminará?
En UnoCero te recomendamos primero que nada, revisar dichas fotos y decidir si vale la pena salvarlas o dejarlas morir para tener un espacio libre de almacenamiento en tu cuenta.
Si te decantas por rescatarlas, puedes hacerlo accediendo a la web de archivo de álbumes de Google. Una vez ingreses, debes pulsar en ‘Ir a Takeout’ a través del banner que aparece en pantalla o ingresando directamente a Google Takeout.
A continuación, te dejamos los pasos para exportar tus imágenes y no perderlas:
- Ingresa a Google Takeout.
- Inicia sesión en tu cuenta de Google (de ser necesario).
- Da clic en “Anular todas las selecciones”.
- Ahora selecciona solamente “Album archive” y da clic en el botón azul que dice “Paso siguiente”.
- Deberás elegir a dónde quieres que se manden los archivos (email, Drive, Dropbox, OneDrive, Box).
- Google señala que cuando termine de exportar la copia, te enviará por correo electrónico un vínculo a su ubicación, puntualizando el hecho de que estos archivos ocuparán espacio de la cuota de almacenamiento.
- Acto seguido, debes indicar la frecuencia con la que se exportarán los archivos, además del tamaño y tipo de archivo.
- Ahora da clic en “Crear exportación”.
- Se te pedirá introduzcas nuevamente tu contraseña de Google.
- Una vez hecho esto, iniciará una copia de los archivos de AlbumArchive.
Cabe señalar que este proceso puede demorar mucho tiempo (posiblemente horas o días). Cuando finalice la exportación, recibirás un correo electrónico.