Vaya noticia la que ha dado la compañía de Mountain View el día de hoy, pues se ha anunciado a que a partir del próximo 1 de junio de 2021 dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado para todos los usuarios a pesar de seleccionar el almacenamiento en “alta calidad”, pues desde hace tiempo el almacenamiento en “calidad original” también dejó de ser ilimitado.
Recordemos que por crear una cuenta de Google la compañía te ofrece 15 GB de almacenamiento en Google Drive, por lo que tus correos electrónicos, archivos y fotografías en calidad original ocupan parte de este almacenamiento. Afortunadamente los usuarios de Google Fotos teníamos la posibilidad de subir todas nuestras fotos y videos de forma “gratuita” a la nube sin que se ocupara parte de estos 15 GB de almacenamiento, solo se tenía que seleccionar el formato de alta calidad, aunque esto está por terminar.
A partir de la fecha mencionada los usuarios verán que sus nuevas fotos y videos comenzarán a ocupar parte de los 15 GB que Google ofrece, por lo que al consumir esos GB tendrás que pagar por un plan de Google One. Algo que llama la atención es que solo los usuarios que tengan un Pixel podrán seguir disfrutando de almacenamiento ilimitado en “alta calidad”.
Google dice que no te preocupes
La compañía le ha mencionado a The Verge que estos 15 GB es un espacio mucho más grande en comparación con los 5 GB que ofrece Apple a través de iCloud, e incluso afirman que el 80% de los usuarios no alcanzarán este límite durante al menos 3 años. Y es que debemos dejar en claro que todo lo que ya tengas almacenado en Google Fotos no ocupará espacio de Drive después del 1 de junio de 2021, sino únicamente todo lo nuevo de Google Fotos que se quiera guardar en la nube.
“Hoy en día, más de 4 billones de fotografías se almacenan en Google Fotos, y cada semana se suben 28 mil millones de nuevas fotos y videos. Dado que muchos de ustedes confían en Google Fotos para almacenar sus recuerdos, es importante que no sea sólo un gran producto, sino que también siga satisfaciendo sus necesidades a largo plazo. Con el fin de dar la bienvenida a más de sus recuerdos y construir Google Fotos para el futuro, estamos cambiando nuestra política de almacenamiento de alta calidad ilimitada”.
Leyendo lo que Google dice al respecto, son tantas las fotografías que se suben a Google Fotos que la empresa quiere empezar a poner una especie de barrera para hacer el servicio sostenible, por lo que al igual que pasa en iCloud o OneDrive, tendrás que pagar si quieres tener tus fotos seguras en la nube.
Aquí te dejamos un comparativo entre Google One y OneDrive si quieres saber cuál servicio de almacenamiento en la nube te conviene mucho más.
Drive no solo se va a llenar con fotos y videos
Debes tener en cuenta que Google también ha mencionado que los archivos de su suite de ofimática empezarán a contar como parte del almacenamiento de Drive, pues quieren ajustar sus políticas con los estándares de la industria.
Si usas el ecosistema completo de Google y Drive es tu fuente de almacenamiento en la nube principal entonces es probable que vayas a necesitar de Google One muy pronto, de hecho, esa podría ser la razón por la que Google poco a poco está añadiendo beneficios a su plan más caro, pues ahora ofrece una VPN para Android y se ha descubierto que más adelante los usuarios de Google Fotos que paguen Google One tendrán herramientas de edición exclusivas.