Fuentes señalan que Google podría estar espiando el comportamiento de los usuarios con TikTok, Facebook y otras redes sociales.
De acuerdo con el diario The Information, empleados de Google podrían estar accediendo a información sensible sobre el funcionamiento de apps rivales con el objetivo de desarrollar plataformas similares listas para competir.
Esta acción se estaría ejecutando por medio Android Lockbox, un programa interno que buscaría la forma de ganar ventaja contra otros competidores.
Google quiere mejorar sus propias apps
Según las fuentes citadas por el diario, Google estaría registrando cómo funcionan las apps de sus competidores para tener la posibilidad de desarrollar y mejorar sus propias plataformas, creando clones de apps muy populares como TikTok o Facebook, por ejemplo.
El programa Android Lockbox funciona gracias a la cantidad de información que los servicios de Google recogen de los dispositivos móviles de los usuarios. Algunos ejemplos son: correo electrónico, Play Store, Maps y muchos más.
La declaración del medio de comunicación pone en duda si Google estaría aprovechándose de la popularidad de sus servicios gracias a su sistema operativo para recoger datos que de otra manera no podría conseguir.
La privacidad no está en riesgo
La privacidad del usuario está protegida, ya que lo que en realidad Google está buscando es conocer el comportamiento y la interacción de los internautas con las redes sociales del momento y no tanto los datos personales.
De ese modo, Google podría contar con un análisis extenso que le permitiría saber de qué forma desarrollar nuevos productos para derrotar a los rivales. Los servicios de la compañía serían los encargados de registrar el comportamiento.
La postura de Google
“Desde 2014, la API de datos de uso de aplicaciones de Android ha sido utilizada por los desarrolladores de Google y Android que han sido autorizados por los fabricantes de equipos (OEM) o usuarios de Android para acceder a datos básicos sobre el uso de las aplicaciones, como la frecuencia con la que se abren las aplicaciones, para analizar y mejorar los servicios. Por ejemplo, Google usa esta información para habilitar la función de batería adaptable de Android, que asigna energía de la batería a las aplicaciones que las personas usan con más frecuencia para potenciar nuestras funciones de bienestar digital y para mejorar el descubrimiento de aplicaciones en la tienda de Google Play. La API no obtiene ninguna información sobre la actividad en la aplicación y nuestra recopilación de estos datos es transparente y controlada por los usuarios».- Vocero de Google
Google admite tener acceso a los datos de uso de apps de la competencia; sin embargo, la compañía considera que no es algo grave, ya que son datos a los que también pueden acceder otros desarrolladores.
La incógnita radica en lo siguiente: ¿Podría Google estar abusando de su situación de poder? Aún así, no sería ni la primera, ni la ultima vez, que una compañía copia la fórmula exitosa de otra para obtener atención de los usuarios.