Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger se han convertido en herramientas esenciales de nuestro día a día, no sólo para cuestiones sociales, sino también para aspectos laborales, de negocios o profesionales, por ello Google busca retomar protagonismo.
Fue en febrero pasado cuando la de Mountain View hizo oficial el anuncio respecto a que Google Chat será su aplicación de mensajería predeterminada reemplazando al poco popular Hangouts. Desde entonces, ha mejorado la app con diversas funciones y herramientas, muchas enfocadas a mejorar la productividad de los usuarios.
El Post It de Google
Un ejemplo de ello es la nueva actualización que está recibiendo Google Chat, que se distingue por añadir una función que permitirá a los usuarios crear automáticamente tareas personales o recordatorios desde un chat personal o desde un grupo.
La nueva «Add to Tasks” se integra como parte del menú que aparece (botón tres puntos) junto a la opción de reaccionar con un emoji, cuando se selecciona el mensaje más reciente del chat.
«Esta función te permite estar al tanto más fácilmente de las tareas que surgen de las conversaciones con tus compañeros de trabajo a través del chat. (…) «Una vez que hayas creado una tarea personal, puedes añadir una fecha de vencimiento y una descripción, y luego volver rápidamente a la conversación”, se detalla en el blog oficial de Google Workspace Update.
Una vez creado el task o tarea, el usuario podrá darle seguimiento desde el panel lateral de acceso rápido del Google Chat e incluso en Google Calendar, si es que se le asigna un deadline o fecha al elemento.
De acuerdo con la información disponible, «Add to Tasks” comenzará a estar disponible en las próximas dos semanas para usuarios Google Workspace, así como para los clientes heredados de G Suite Basic y Business tanto en la versión web como para dispositivos Android. Puntualiza que también lo estará para iOS en los próximos meses.
Un enfoque perfilado
Si bien Google Chat está muy lejos de posicionarse entre las principales aplicaciones de mensajería, un terreno dominado por WhatsApp y WeChat con más de 2 mil y mil millones de usuarios respectivamente, incluso de Telegram, que es la que menos usuarios tiene del Top 5 de apps de este tipo, lo cierto es que ha comenzado a perfilar su público objetivo.
El mensajero está más enfocado a competir con apps como Teams, Rocket, incluso con Zoom o Tangle, debido a que sus funciones y herramientas están dirigidas a labores profesionales y el trabajo colaborativo.
Algunas de las funciones recientemente agregadas son su estado de inactividad, representado por un icono naranja, cuya finalidad es facilitar ver cuál de los colaboradores o contactos está presente o en línea.
Otro ajuste reciente en Google Chat es que comenzará a mostrar banners de advertencia sobre mensajes sospechosos que puedan representar una amenaza de phishing o malware, una función que está presente en Gmail y Drive.