Google acaba de anunciar que aceptará pagos de terceros en la Play Store solo para los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones en el espacio económico europeo.
Esto como parte de un esfuerzo de la empresa por cumplir con los requisitos de las nuevas normas tecnológicas que fueron aprobadas recientemente en la UE.
Estas normas también son conocidas como Ley de Mercados Digitales (DMA) y entrarán en vigor el próximo año en el territorio europeo. En ella se estipula que los gigantes tecnológicos deberán permitir que los desarrolladores de apps utilicen sistemas alternativos de pago o recibirán multas de hasta el 10% de su facturación global.
A Google no le quedó más remedio que ceder ante la presión regulatoria y antimonopolio de la región para evitar enredarse en conflictos que podrían prolongarse por años y requerir una inversión de grandes sumas de dinero.
Con respecto a esto, Estelle Werth, Directora de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google dijo:
«Reconocemos que la reciente aprobación de la Ley de Mercados Digitales requerirá que Google Play y otros actores de la industria ajusten su modelo operativo actual para los usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE). Estamos comprometidos a cumplir con estos nuevos requisitos, al tiempo que nos aseguramos de que podamos seguir manteniendo a las personas seguras en nuestras plataformas e invertir en Android y Play en beneficio de todo el ecosistema»
Una política que solo aplica para algunas aplicaciones
Asimismo, Werth aseguró que por el momento, los desarrolladores de aplicaciones que no sean de juegos podrán ofrecer a sus usuarios en el espacio económico europeo una alternativa de facturación diferente a la existente en la Play Store.
«Esperamos ampliar las alternativas de facturación a los desarrolladores de aplicaciones de juegos para sus usuarios en el EEE, antes de la fecha de entrada en vigor de la DMA»
Sin embargo existen algunas condiciones que tendrán que llevarse a cabo para que este proceso pueda ser posible dentro de la Play Store.
¿Cuáles son las condiciones para que los desarrolladores puedan utilizar un sistema de facturación alternativo en Google Play?
Los desarrolladores que opten por un sistema de facturación alternativo no podrán evitar que Google siga aplicando tarifas por el servicio y algunas condiciones que pretenden asegurar la protección de los usuarios.
Con respecto a las tarifas por el servicio, Google solo cobrará un 12% de comisión. Lo que significa una reducción del 3% sobre la tarifa del 15% que cobraba habitualmente.
Mientras que los desarrolladores que califican para pagar una tarifa del 30%, solo estarían pagando un 27% de comisión con esta actualización de Google.