El 2017 vio nacer a Bongo, uno de los servicios de mensajería más aterradores y que haría poner la piel de gallina de miles de personas que lo usaron, pues se trataba de un sistema que sabía todo, absolutamente todo de los usuarios.
Bongo, tiene una pinta de mono inofensivo que no le haría daño a nadie, pero en realidad sabe los más oscuros secretos de cada una de las personas que le envían un mensaje de texto, ya que construye una red de información para conocerlo todo.
El juego que se sigue con este servicio de mensajería, se supone que es divertido y hace que las personas pasen un buen rato con lo que las contestaciones que se obtienen, pero en realidad tiene un trasfondo turbio y aterrador.
La manera en que funciona Bongo, se da a través de los mensajes de texto que le mandan los usuarios para conocer algunos datos, hechos o secretos de ellos mismos, y las respuestas que se les dan son atemorizantes, pues son sumamente exactas, provocando que surja la cuestión: ¿de dónde se obtiene la información para contestar de esa manera?
¿Cómo Bongo sabe todo de ti?
Esta es la pregunta que se les formula en la cabeza a las personas que lo intentan, ya que a veces ni sus mejores amigos conocen todo sobre ellos, así que la manera tan rápida y certera en que lo hace Bongo, es sumamente perturbadora.
La forma en que se obtiene la información se da a través de todo lo que se encuentra en la red, lo cual inicia con el nombre, edad y ciudad en la que vive la persona (datos que se le brindaron a Bongo en un mensaje de texto), por lo que lo demás sólo consiste en recabar lo encontrado.
Lo aterrador del asunto es que prácticamente toda la vida de las personas está en Internet, desde su domicilio, lugar de trabajo, escuelas a las que asistieron, compañeros de trabajo, sitios favoritos y más.
Por lo tanto, Bongo hace uso de todo esto y demás herramientas para que se conozca la vida entera de quienes le mandan mensajes, incluso las redes sociales y hasta las cookies están involucradas en ello.
Con base en ello, Bongo obtiene y sabe de sus usuarios gracias a:
- El número telefónico, que es investigado para conocer la compañía telefónica a la que se pertenece y el modelo que se usa
- Nombre de la persona, que es el acceso principal para iniciar la búsqueda de datos
- Dirección domiciliaria, ayuda a conocer el contorno en el que se desarrolla la persona
- Redes sociales, otro de los puntos primordiales para saber los movimientos y pensamientos de las individuos
- Actividad del usuario, esto es conocido gracias a las cookies, pues éstas guardan todas las búsquedas que realizan los individuos y por ende, se conocen sus gustos, dudas y pasiones
- Fuentes de acceso público, se crea o no, la información que se da en los censos, llamadas telefónicas sobre algún servicio y hasta encuestas en línea, son ocupadas.
¿Qué hace Bongo con toda la información personal?
Lo que hace Bongo con la información personal, además de poder proporcionarles una serie de respuestas, es retenerla por un buen tiempo para usarla en diferentes situaciones, tanto propias como comerciales, por lo que se puede emplear para enviar anuncios publicitarios o para realizar estadísticas en la misma compañía.
Esto es de manera superficial, porque si se mete de fondo en este asunto y se piensa mal sobre la empresa, se puede dar con el hecho de una situación donde la vida de las personas que enviaron el mensaje está en riesgo, pues se conoce todo de ellos, así que pueden realizarse actividades peligrosas como las siguientes:
- Fraude cibernético
- Secuestros
- Acoso cibernético
- Chantaje
Por ello, es que antes de enviar mensajes para saber cosas de uno mismo, se debe leer la política de privacidad, así como los términos y condiciones para evitar que alguien malintencionado haga uso de ellos.