Google lleva un tiempo lanzando aplicaciones con el apellido Go que buscan ofrecer las mejores funciones de sus servicios más populares, pero en versiones con un peso menor que les ayuden a funcionar más rápido y fluido que las versiones normales en teléfonos de gama media y gama baja. El nombre Go de hecho viene de Android Go, que es la versión del sistema operativo de Google para teléfonos de gama baja que apenas y alcanzan 1 GB de RAM.
Sin embargo, las versiones Go de las aplicaciones no son exclusivas de Android Go, y podemos instalar varias en teléfonos de gama media y gama alta, por lo que, si buscas una versión más ligera y que vaya más rápido en tu teléfono, puedes apostar por dichas versiones, aunque vas a notar que hay funciones que se eliminan para justamente lograr que la aplicación tenga un peso mucho menor y sea más rápida.
Gmail Go es el último caso de estas aplicaciones ligeras y rápidas que ya está disponible para todos, pues después de haber silo lanzada en 2018 para un pequeño grupo de países, ahora cualquier usuario la puede descargar en la Play Store sin costo.
¿Cuáles son las diferencias entre Gmail Go y Gmail?
De todas las versiones Go que hemos probado en los últimos años, parece que Gmail Go es la que menos diferente se siente a la versión “normal”, por lo que es una apuesta interesante para cualquier tipo de usuario, incluso si tienes un teléfono de gama media alta o media y quieres ahorrar algo de espacio podrías apostar por Gmail Go, pues para que se puedan dar una idea de la diferencia de peso entre ambas versiones, Gmail ocupa más de 500 MB en mi dispositivo, mientras que Gmail Go con la misma cantidad de cuentas de correo ocupa solo 80 MB.
Otra diferencia notoria entre ambas versiones es que la versión Go no cuenta con la barra inferior que se acaba de integrar a Gmail y con la que se ha integrado Google Meet, por lo que no será posible cambiar entre el correo y el servicio de videollamadas de Google desde la misma aplicación, pero puedes instalar Meet por separado, de hecho, en mi caso siempre uso la app de Meet por separado para las videollamadas.
Más allá de eso no vamos a ver diferencias importantes entre una versión y otra, ambas cuentan con modo oscuro, escritura inteligente y otras funciones interesantes de Gmail.
Hay usuarios que mencionan que algunos contactos aparecen sin imagen para consumir menos megas y recursos al abrir la aplicación, pero en nuestro caso hemos visto que la versión tradicional y la versión Go muestran exactamente las mismas imágenes de remitentes en los correos electrónicos.
Si quieres descargar Gmail Go en tu teléfono Android puedes hacerlo aquí.