Una frase muy popular hoy en día es “En Internet nada es gratis”, haciendo referencia a todos esos servicios como Facebook o Google que se ofrecen de forma gratuita a los usuarios, pero que a cambio reciben una buena cantidad de información personal para después poder vender anuncios personalizados y ganar miles de millones de dólares al año.
Y aunque Facebook y Google son las empresas más sencillas de ejemplificar, la realidad es que muchas compañías siguen esta misma estrategia para hacer dinero. ¿Pero es así con todas?, la realidad es que no, aunque suene sorprendente, hay empresas que no hacen dinero de esa manera, o al menos dicen no hacerlo y tampoco se ha descubierto que mientan.
Hablemos de WhatsApp y Telegram, dos aplicaciones de mensajería muy populares que, a diferencia de otras opciones como WeChat, estas no recopilan información de los usuarios, de momento son gratuitas y tampoco ofrecen publicidad. Pero si WhatsApp y Telegram no hacen las cosas como otras compañías en Internet, entonces cómo son rentables, la respuesta es muy sencilla.
Ni Telegram ni WhatsApp son rentables
A pesar de que Facebook pagó 22 mil millones de dólares por WhatsApp en 2014, de momento la aplicación de mensajería más usada en el mundo no ha sido rentable para MarkZuckerberg, pues en un inicio los planes de Zuckerberg con WhatsApp eran distintos, pero todos los problemas de privacidad con Facebook los hicieron cambiar de rumbo.
Eso no significa que WhatsApp no esté generando dinero, pues desde que empezaron con WhatsApp Business la empresa aclaró que sí cobraría a las grandes compañías por soluciones que pudieran implementar para sus cuentas de empresa en la aplicación, sin embargo, no hay información que revele si de verdad la compañía está cobrando a las grandes empresas que utilizan WhatsApp Business.
Por otro lado, WhatsApp Payments será una fuente de ingresos para Facebook, esta semana se anunció que ha llegado oficialmente a Brasil, y que más adelante lo hará en otros países del mundo, sin embargo, aunque los usuarios no pagarán ningún tipo de comisión por enviar o recibir dinero, los comercios que utilicen los pagos de WhatsApp si tendrán que pagar una pequeña comisión por cada transacción.
Asimismo, WhatsApp ya está trabajando para incluir publicidad en los estados, por lo que esta será otra forma de generar ingresos para la aplicación.
Lo que WhatsApp aparentemente nunca hará para generar ingresos es tener acceso a las conversaciones de los usuarios para personalizar la publicidad, esto porque el cifrado de extremo a extremo hace imposible para Facebook revisar las conversaciones.
¿De dónde saca dinero Telegram?
En el caso de Telegram, la compañía tampoco puede revisar las conversaciones de los usuarios, no ofrece publicidad, es gratuita y tampoco vende funciones para empresas. Sin embargo, en su sección de preguntas frecuentas la compañía ha querido ser sincera respecto al por qué la aplicación es gratuita, mencionando que el fundador Pavel Durov realizó una generosa donación (sin revelar la cantidad exacta), por lo que de momento Telegram tiene suficiente dinero para usar la infraestructura y financiar los salarios de los desarrolladores.
Asimismo, aclaran que Telegram nació con el objetivo de ser una aplicación rápida, segura y accesible para las personas, por lo que su objetivo final no es el de obtener beneficios.
¿Y si se acaba el dinero de Telegram? Si eso llegara a pasar entonces introducirán opciones de pago no esenciales para apoyar la infraestructura y financiar los salarios de los desarrolladores.
El problema para Telegram es que hace poco tuvieron que cancelar uno de sus proyectos más ambiciosos como es Gram, su criptomoneda con la que sí buscaban ganar dinero y hacer más fuerte a Telegram.