Las extorsiones telefónicas continúan al alza en nuestro país. Tan solo en 2017 hubieron 206,000 denuncias de este delito según datos oficiales. En la capital del país se reportan más de 800 casos y ser víctima de uno de estos fraudes es un riesgo real.
De acuerdo con publicados por Chilango, entre las modalidades más comunes que usan los criminales para extorsionar a sus víctimas se encuentran:
- Supuesto secuestro de un familiar (32.44%)
- Amenazas de falsos integrantes de organizaciones criminales (22%)
- Ayuda económica a un supuesto pariente (15.6%)
- Mensajes intimidatorios por celular (11.3%)
- Un falso premio (10.2%)
Para la fortuna de todos, existen herramientas digitales para prevenir ser víctima de extorsiones, y aquí te tenemos dos de las mejores para evitar esta terrible práctica.
No Más Extorsiones
Esta es una vieja confiable, creada por el Consejo Ciudadano hace varios años, durante su primer año recibió 119 mil reportes. En su base de datos están registrados 100 mil números telefónicos con reporte de extorsión.
Al recibir una llamada de alguno de esos números la aplicación te mandará una alerta para que no contestes. Además, la llamada se cortará inmediatamente y la aplicación mandará un reporte al Consejo Ciudadano.
Dentro de la app encontrarás tres opciones:
- Mis reportes. En esta sección verás los números que has reportado.
- Registro de llamadas. Aquí estarán todas las llamadas que has recibido. Si deseas reportar algún número como sospechoso solo tienes que seleccionarlo en este apartado.
- Mis bloqueos. Puedes bloquear cualquier número para evitar que se enlace la llamada. Sin embargo, los bloqueados por ti mismo no tendrán reporte automático en el Consejo Ciudadano; tendrás que hacerlo tú mismo.
- La buena noticia es que la app es gratis, la mala es que solo está disponible en Android.
Truecaller
Una de las aplicaciones más usadas en el mundo para evitar spam telefónico de telemarketing e identificar origen de llamadas. Esta herramienta te avisa quién te está llamando sin importar si no lo tienes registrado en tu agenda de contactos.
En el registro telefónico que tiene la app verás todas las llamadas que has recibido o hecho. Algunos registros estarán en rojo, lo que significa que tienen alguna clase de reporte. Al seleccionar un registro podrás ver sus números de reportes, ubicación desde donde realizan la llamada y la opción de bloquear.