Messenger Rooms es el producto más reciente de Facebook, y es una herramienta con la que la empresa quiere competir contra rivales de peso como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Skype y más. Y es que Messenger no es nuevo en esto de las videollamadas, lleva mucho tiempo en el negocio, pero como bien lo dijo Zuckerberg hace unos días, “El video no es algo nuevo para nosotros, pero sí es algo en lo que queremos profundizar”.
A grandes rasgos Messenger Rooms podría parecer uno más en este amplio catálogo de las videollamadas grupales, sin embargo, tienen algunos elementos únicos que lo diferencian claramente del resto, y son estas características las que podrían hacer que Rooms se convierta en el “WhatsApp” de las videollamadas para teletrabajo, clases en línea o reuniones familiares y con amigos a distancia.
Las 3 cláves de Messenger Rooms
Dentro del anuncio de Facebook vamos a dejar de lado que el servicio permitirá sesiones de hasta 50 personas, que se podrá usar en Android, iOS, versión web y altavoces con pantalla inteligentes de la compañía (conocidos como Portal), que podrás cambiar el fondo real por uno virtual, que habrá filtros de realidad aumentada (como en Messenger e Instagram) y que será gratis. Mejor hablaremos de 3 puntos clave que podrían garantizar su éxito.
Integración con WhatsApp e Instagram
La gran ventaja de Facebook en el mundo de las redes sociales y la comunicación es que cuenta con 3 de los servicios más populares en Internet. Tener en su poder a WhatsApp e Instagram le permiten a la compañía ser prácticamente omnipresente en este mundo virtual. Pero de nada sirve tener 3 de los servicios más usados en el mundo si no puedes hacer que trabajen en conjunto, y eso es justo lo que la empresa ha estado trabajando en los últimos meses, y con Rooms tenemos sus primeros pasos de este enorme proyecto.
Facebook ha mencionado que no importa si un usuario inicia una sesión en Rooms desde su computadora en Messenger, pues los participantes podrán unirse a la sesión desde WhatsApp, Instagram Direct y Portal (aunque esto llegará más adelante).
Esta es la primera gran integración entre las 3 plataformas sociales más importantes de Facebook, y la cual otorga una comodidad y versatilidad que ninguno de sus rivales en el mercado puede lograr, pues todos los servicios de videollamadas solo permiten entrar a una sesión desde la versión web, aplicación de escritorio o app móvil, pero ninguna permite unirse desde una aplicación diferente, es decir, no puedes unirte a una sesión de Google Meet desde Google Duo, o a una de Skype desde Microsoft Teams.
“Todo mundo” (bueno casi) usa un producto de Facebook
Los últimos resultados presentados por Facebook me han dejado atónito, y es que la empresa dice que en el último mes la cifra de usuarios que han usado Facebook, WhastApp o Instagram es de 2,990 millones en todo el mundo.
Si consideramos que Statista menciona que en Internet existen 4,570 millones de personas, entonces estamos hablando de que el 65% de toda la población en Internet utiliza un producto de Facebook que funcionará con Messenger Rooms.
Con este número, Facebook garantiza que la gente no tendrá que crear una cuenta en otro servicio para hacer una videollamada en el trabajo o con un grupo de amigos grande, basta con usar únicamente su cuenta de Facebook, Instagram o WhatsApp para hacerlo, y eso ya es una gran ventaja sobre cualquier otra plataforma.
Si no creen que el número no hace la fuerza basta con ver a WhatsApp, una aplicación que no está cerca de ser la más completa del mercado, en cuestión de segundos puedo enumerar muchas funciones que hacen a Telegram superior, ¿pero alguien usa Telegram como lo hace con WhatsApp?, ¡no!, porque toda la gente está en WhatsApp y no en Telegram, por lo que las increíbles funciones de Telegram están ahí como anécdota.
Valor agregado para los grupos de Facebook
Los grupos en Facebook son una de las funciones más usadas de la red social, son similares a los grupos de WhatsApp, se crean para todo y por todo, que si para el trabajo de final de semestre, que si para hablar de anime, para buscar perritos o gatitos en adopción, grupos de fans y mucho más. Y es justo aquí donde Rooms va a darle más importancia a los grupos, pues se podrán crear sesiones desde los grupos, de esta forma no tienes que estar creando una sesión con diferentes parámetros para juntas con tu equipo de trabajo. Solo crear un grupo en Facebook e inicia una videoconferencia con todos ellos cuando lo necesites.
Esto también permitirá que las escuelas que quieran impartir clases les sea más sencillo avisar toda su agenda, compartir archivos y realizar las sesiones de videoconferencia fácil y rápido desde un grupo de Facebook.
Con esto, Rooms se perfila para ser una de las herramientas más populares durante la pandemia del COVID-19, así que habrá que esperar a que el servicio esté disponible en todo el mundo para ver si puede catapultar su éxito.