Así como pasó con las stories en su momento, las salas de audio están llegando a cada vez más redes a nuestro alcance: ahí están los Spaces de Twitter (que ahora incluso ofrecerán la opción de pagar por evento), Clubhouse, Spotify con Greenroom y también Telegram. Ahora es Facebook la última que añadió las salas de audio a sus funciones sociales.
Como parte de sus esfuerzos por incorporar el audio, Facebook añadió salas de audio en vivo: Live Audio Rooms. Así como en otras versiones de esta misma función, los anfitriones podrán elegir a los hablantes con anticipación u otorgar la palabra durante la transmisión a los participantes que deseen intervenir. Estas cuentan con un máximo de 50 hablantes por sesión, pero con un número ilimitado de oyentes.
Las salas de audio en Facebook están disponibles, de forma inicial, solo para usuarios iOS y Android en Estados Unidos. Es probable que, durante las próximas semanas, esta función se extienda a otros países, aunque no está claro si la compañía llevará la experiencia a navegadores de escritorio.
Hasta ahora, las plataformas que presentan funciones similares se basan en la inmediatez de los eventos de audio. Sin embargo, un diferenciador de los Live Audio Rooms de Facebook está en la posibilidad de grabar las conversaciones en vivo y compartirlas aun después de finalizada la transmisión.
De la misma forma que con Ticketed Spaces, los anfitriones de las salas de audio de Facebook podrán acceder a las herramientas de monetización. En este caso será a través del programa Stars, que permite enviar propinas a los creadores de contenido.
“Los escuchas pueden ofrecer su apoyo y aprecio a los hosts del Live Audio Room al enviar Stars, lo que impulsa a esos escuchas a la ‘primera fila’”, explica Facebook en un comunicado. La ‘primera fila’ es una sección especial que resalta a quienes envían Stars, de manera que los anfitriones puedan reconocer a quienes los apoyan (¡y quizá mandarles saludos durante la conversación!)”.