La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos y la tecnología ha sido una aliada en esta transición a la “nueva normalidad”. Quizá para muchos usuarios todavía sea complicado o hasta irreal pagar el teléfono, el servicio de cable o el gas desde el smartphone, pero para otros es una opción mucho más cómoda, segura y rápida.
Según los últimos datos de The CIU, en 2019 había en México 106.8 millones de smartphones en uso, y el 93.1% de los usuarios en el país ingresaba a las aplicaciones desde un smartphone. Otro reporte del mismo año de la firma de investigación revelaba que el 38% de estos usuarios usaba aplicaciones para pagos de servicios.
Con un 2020 en el que la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa -pero sin deslindarnos de las obligaciones y necesidades de pagar la luz, hacer una recarga telefónica, o estar al corriente con cualquier otro servicio que normalmente utilizamos a diario, es recomendable usar una aplicación para pagar servicios.
En el caso de México hay varias aplicaciones que puedes encontrar en Android y iOS, pero mis recomendaciones son las siguientes:
UnDosTres
Esta aplicación mexicana es una de las más populares de su tipo en nuestro mercado con más de un millón de descargas en el país.
UnDosTres permite hacer de todo, desde una recarga telefónica hasta la compra de tarjetas y membresías. En lo que respecta a pagos de servicios se pueden realizar operaciones para pagar el agua, telefonía fija, servicios de televisión por cable y satelital, luz, gas natural, planes de telefonía, hipoteca y recargas telefónicas.
Algo que me parece un acierto es la facilidad para realizar los pagos de servicios, pues basta únicamente con seleccionar el tipo de servicio, el número de cuenta y posteriormente elegir el monto de pago.
El pago lo puedes hacer con tarjeta de crédito o débito, SPEI y PayPal, que son tres formas cómodas y rápidas de hacer el pago sin salir de casa. Si quieres tener la tranquilidad de que no habrá problema con tus datos bancarios recomiendo utilizar PayPal, aunque la empresa asegura que los datos de todos los clientes y transacciones son resguardados con la mejor tecnología antifraude, y son procesados por Conekta, Payu, Openpay y MercadoPago.
Te recomiendo crear una cuenta para tener un historial de tus pagos, pero la ventaja es que puedes usar la aplicación sin la necesidad de hacerlo.
Lo que menos me gusta de esta opción es que los pagos normalmente tardan hasta 48 horas en aprobarse, y solo se pueden pagar aquellos que se encuentren dentro de la fecha límite de pago.
Puedes descargar UnDosTres para Android y iOS sin costo.
Mercado Pago
Mi opción favorita es Mercado Pago, no solo es la que más tiempo he utilizado para pagar servicios, sino también una de las más completas que hay en nuestro país.
Al igual que con UnDosTres, Mercado Pago tiene una amplia variedad de opciones disponibles, pero cada pago de servicio te da puntos que te permiten subir de nivel conforme los acumulas. Estos niveles ofrecen beneficios en Mercado Libre y promociones en servicios como Disney+ y HBO Go.
A diferencia de UnDosTres, aquí no es posible pagar con PayPal, solo con tarjeta de crédito o debido, tarjeta de Mercado Pago o dinero disponible en tu cuenta. De hecho, mi recomendación es que agregues tu tarjeta e ingreses dinero a tu cuenta, ya que si pagas directamente con tu tarjeta se te cobra una comisión de cuatro pesos más IVA, mientras que pagando con saldo de tu cuenta no se genera esta comisión.
Pasar dinero de tu tarjeta a tu cuenta de Mercado Pago toma solo unos segundos y no genera comisión.
Por otro lado, la aprobación de los pagos de muchos servicios es de solo unas horas, y en otros casos de hasta 24 horas hábiles.
Puedes descargar Mercado Pago para Android y iOS sin costo.
La app de tu banco
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó que en 2020 BBVA y Banorte fueron los grupos financieros más grandes del país, y afortunadamente sus aplicaciones para dispositivos móviles cuentan con opción para pagos de servicios.
Si comparamos la cantidad de servicios que se pueden pagar en BBVA y Banorte Móvil vas a notar que la lista es mucho menor en comparación con Mercado Pago y UnDosTres, pero es una opción que a muchos les parecerá más segura y cómoda porque ya tienen sus datos bancarios para realizar el pago de estos servicios.