Kaspersky Lab es una de las empresas de seguridad más reconocidas en la actualidad, y en uno de sus últimos reportes de seguridad la empresa ha mencionado que detectó 11 aplicaciones en Android las cuales espiaban a los usuarios con un malware llamado stalkerware.
La mayoría de estas aplicaciones no cumple con los requerimientos de la Play Store, por lo que no están incluidas en la tienda oficial de Google, sin embargo, los usuarios afectados podrían haber sido espiados con la instalación de estas aplicaciones a través de archivos apk en tiendas no oficiales, versiones de aplicaciones piratas, o incluso, se dice que familiares y empleadores instalar este malware en teléfonos para espiar a las personas.
Lo que hace stalkerware es obtener y alojar en un servidor datos de usuarios como mensajes, datos de navegación, ubicación y fotografías de los usuarios. De hecho, algunos desarrolladores que incluían este malware en sus aplicaciones usaban estos datos para venderlos posteriormente en la deep web.
Aunque se dice que estas aplicaciones pudieron haber sido instalada por empresas en dispositivos de sus trabajadores, no se menciona qué empresas estuvieron implicadas.
Las aplicaciones que se han descubierto y que aparentemente espiaron a 58 mil usuarios de distintas partes del mundo que usaban el antivirus de Kaspersky fueron las siguientes:
- Retina-X
- FlexiSpy
- Mobistealth
- Spy Master Pro
- SpyHuman
- Spyfone
- TheTruthSpy
- Family Orbit
- mSpy
- Copy9
- Xnore
Así mismo, la firma de seguridad menciona que estos datos fueron obtenidos únicamente de usuarios que usan el antivirus de la empresa, por lo que probablemente haya más infectados que seguramente no saben que están siendo espiados.