No es un secreto que la App Store es casi la única manera en la que los propietarios de un iPhone, una Mac, un Apple Watch o un iPad pueden descargar aquellas funciones que hacen de estos dispositivos sus aliados cotidianos.
Lo cierto es que a partir del siguiente mes, descargar un juego o realizar una compra in-app resultará algo más costosa para estos usuarios, eso sí en algunos países seleccionados.
Mediante una publicación en su blog para desarrolladores, la empresa de Cupertino dio a conocer un aumento de precios dentro de la App Store que se hará vigente a partir del próximo 5 de octubre.
Los territorios afectados por esta nueva decisión de Apple consideran a todos los países dentro de la zona euro, con lo que países como España, Francia, Portugal o Alemania serán de los primeros en ver estos incrementos.
De esta manera, tal como se muestra en una tabla compartida por Apple, a partir del siguiente mes una app que ahora cuesta 0.99 euros, tendrá un precio de 1.19 euros, al mismo tiempo que una que cuesta 9.99 euros subirá a 11.99 tras la entrada en vigor de los cambios anunciados.
Adicional se mencionan a otros mercados, en su mayoría de Asia. Así, los usuarios de Apple en Chile, Egipto, Malasia, Japón, Pakistán, Polonia, Vietnam, Corea del Sur y Suecia deberán pagar más por todas las compras realizadas dentro de la tienda de aplicaciones del gigante tecnológico.
Apple sube los precios de su App Store ¿por?
Aunque las razones detrás de este aumento no han sido explicadas del todo por Apple. La empresa se ha limitado a exponer que en el caso particular de Vitnam todo tiene que ver con las cargas impositivas que enfrenta en aquel país.
De manera puntual, la empresa indica:
«En Vietnam, estos aumentos también reflejan nuevas regulaciones para que Apple recaude y remita los impuestos aplicables, siendo el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a las ganancias corporativas (CIT) a tasas del 5%, respectivamente. Sus ingresos se ajustarán en consecuencia y se calcularán en función del precio sin impuestos. El Anexo B del Acuerdo de aplicaciones pagas se actualizará para indicar que Apple recauda y remite los impuestos correspondientes en Vietnam»
Lo cierto es que el gran culpable de estos aumentos podría ser sin duda el dólar. Los cambios recientes en la valoración de la moneda norteamericana y la paridad que ahora tiene con el euro, por ejemplo, impiden a Apple tener mayores beneficios en ingresos.
Por ahora, no se sabe si esta subida de precios podría extenderse a otros mercados como México, aunque ante la presión inflacionaria global y las intenciones de muchos gobiernos por gravar cada vez más productos y servicios digitales, la posibilidad no se descarta.