En los últimos años el negocio de las Fintech en México ha tenido un crecimiento importante; según las últimas cifras oficiales, este sector tuvo un aumento del 14% en 2020, en comparación con 2019, y hasta el año pasado registró un total de 441 startups en el país.
Muchas de las empresas Fintech buscan ofrecer a los usuarios opciones interesantes a los bancos tradicionales, los cuales en ciertas ocasiones siguen teniendo propuestas “aburridas”, conservadoras y con pocos beneficios para los usuarios.
Por ejemplo, los bancos tradicionalmente utilizan el dinero que tenemos en nuestras cuentas para prestarlo, es decir, mueven el dinero y generan ganancias con los intereses que cobran por prestarlo, así que, ¿por qué no ganar algo de lo que gana el banco con nuestro capital?
Esa es justo la idea de algunas Fintech que buscan ofrecer a los usuarios de forma rápida, sencilla y segura, y sin la necesidad de invertir más de 10,000 pesos para generar rendimientos, ni con la obligación de mantener el dinero por más de un año antes de poder disponer del mismo.
Actualmente hay opciones de este tipo como Cetesdirecto o Supertasas, sin embargo, voy a recomendarles tres aplicaciones interesantes que pueden probar para empezar a ahorrar su dinero de forma segura y sencilla, y que a su vez este ahorro les genere rendimiento, es decir, una ganancia por mantenerlo ahí.
Mercado Pago
La opción más popular es Mercado Pago y tiene un gran número de funciones, dentro de las que destacan pago de servicios, recarga de tiempo aire, pagos con códigos QR, envío de dinero a amigos y, por supuesto, rendimiento de nuestros ahorros.
Para comenzar a generar rendimiento lo único que tenemos que hacer es ingresar dinero a nuestra cuenta de Mercado Pago. Este proceso se puede hacer mediante una transferencia SPEI de otra cuenta bancaria, o bien, añadiendo la tarjeta de débito y luego cargando la cantidad de dinero que se quiere ahorrar.
La cantidad ingresada no tiene ningún tipo de comisión, es decir, es exactamente lo mismo que vas a tener en tu cuenta. De hecho, Mercado Pago empieza a darte rendimiento desde el primer peso que metes y hasta los próximos 10 mil pesos en la cuenta.
Lo anterior no significa que después de 10,000 pesos ya no puedes ingresar más dinero, pero este ya no genera ningún tipo de rendimiento.
¿Cuánto rendimiento generas? El 2.7% anual, aunque cada mes irás viendo el rendimiento de este dinero. En la misma aplicación puedes ver una proyección del rendimiento que generarás por mes y hasta por un año desde 1 y hasta 10 mil pesos.
Un punto importante es que tanto tu dinero como el rendimiento siempre estarán disponibles para que los retires cuando quieras sin ningún tipo de penalización, por lo que puedes transferirlo a tu cuenta de banco, o sacarlo en efectivo desde 7 Eleven.
Mercado pago está disponible de forma gratuita para Android y iOS.
Hey Banco
Hey Banco forma parte de Banregio, un banco muy popular con sede en Nuevo León. Sin embargo, Hey Banco justamente busca ser la alternativa al público que está harto de los bancos tradicionales, pues a pesar de que le pertenece a Banregio, este no cuenta con sucursales, pero sí ofrece algunos beneficios que opciones como Mercado Pago no pueden incluir en su oferta.
Aquí también es posible comenzar a tener rendimiento desde el primer peso que metemos a la sección de ahorro de nuestra cuenta, esto es importante porque ingresar dinero a tu cuenta no genera rendimiento, para eso debes crear un ahorro y mover ahí el dinero del que quieres generar ganancias.
El límite que establece Hey Banco para tus ahorros es de hasta tres millones de pesos, y tanto tus ahorros como su rendimiento se pueden retirar cuando quieras, aunque mover el dinero del ahorro a tu cuenta principal puede tardar hasta tres días hábiles en realizarse.
El rendimiento anual que genera Hey Banco es del 4% para ahorros, y de 5.5% para inversión, que lo menciono porque a diferencia de otras opciones del mercado, aquí no estás obligado a mantener la inversión por uno, tres, seis o 12 meses, sino que después de siete días puedes retirar tu dinero, aunque lo ideal siempre es pensar en una inversión a mediano y largo plazo.
Debido a que Hey Banco está respaldado por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), si algo sucede con la institución tu dinero está protegido por hasta 2.6 millones de pesos.
También puedes solicitar una tarjeta de débito para retirar tu dinero sin comisión de cajeros como Banregio, Inbursa, Scotiabank y Banbajio, o bien, puedes transferirlo mediante SPEI o CoDi a otra cuenta de banco.
La aplicación de Hey Banco es gratuita y está disponible para Android y iOS.
DINN
DINN de Actinver es otra opción interesante que debes considerar. Tal y como sucede con las otras dos menciones en esta lista, puedes comenzar a generar rendimiento desde el primer peso que tengas en la cuenta, aunque la apuesta de DINN para los usuarios es que el dinero que haya en la cuenta principal generará intereses diarios del 50% de Cetes a 28 días, sin embargo, el mayor atractivo es la inversión, la cual genera un rendimiento anual del 4.8%.
Lo bueno de esta inversión es que al igual que Hey Banco, DINN no obliga a los usuarios a cumplir un plazo forzoso por meses, por lo que puedes disponer de tu dinero cuando quieras, aunque tarda aproximadamente entre uno y dos días hábiles en estar disponible en tu cuenta para transferirlo a otro banco o retirarlo de tu tarjeta de débito.
Otra buena noticia es que DINN también está respaldado por el IPAB por hasta 400,000 unidades de inversión, o lo que es igual a 2.6 millones de pesos según lo estimado por el IPAB hasta el 13 de enero de 2021.
DINN también ofrece su aplicación de forma gratuita en Android y iOS.