A todos nos ha pasado. Tenemos infinidad de apps instaladas en nuestro Android y aunque existen algunas que no usamos de manera frecuente nos resistimos a desintalarlas.
Es en medio de esta situación en la que comenzamos a buscar opciones para conseguir que esa poco usada, pero entrañable app ocupe menos espacio. Ahora Google ha dado una respuesta.
Desde una entrada en su blog para desarrolladores, Google asegura que una solución a este problema es archivar el APK de la app, para lo cual ya trabaja en una nueva función que podría llegar este mismo año.
La promesa es tentadora. Este proceso podría conseguir que aquellas apps que poco usamos, pero que no queremos desintalar ocupen hasta un 60 por ciento menos de espacio.
Pero, ¿qué significa archivar el APK de una app en Android? A decir de Google este proceso se logra eliminando parte de la aplicación en lugar de desparecer todos sus componentes por completo.
De esta manera, la app se archiva y permanecerá en el dispositivo para ser restaura fácilmente a la última versión, conservando los datos del usuarios, una vez que se decida volver a abrir la aplicación.
¿Cuándo llegará esta nueva función para Android?
En términos generales, como lo explica la empresa dueña de Android, se trata de una ganar-ganar tanto para usuarios como para desarroladores: Los primeros no tendrán que desintalar apps para ganar espacio, mientras que los segundos verán reducidas sus tasas de desintalación y encontraran menor fricción de reentrada a la app.
La nueva función llegara con Bundletool 1.10 y estará disponible para todos los desarrolladores que usen App Bundles.
Para las apps creadas con el el plugin Gradle 7.3 de Android se creará un nuevo tipo de APK para cumplir la función de «archivados».
Es importante mencionar que aunque desde ahora se podrán crear APK archivados, estos no serán funcionales hasta que la herramienta llegue a los usuarios, para lo cual no se ha dado fecha.