A pesar de que Android es uno de los sistemas operativos más completos de la actualidad, sabemos que todavía hay muchas cosas que mejorarían la experiencia de uso en el OS de Google, sin embargo, año con año vemos novedades con las que la empresa de Mountain View busca mejorar esta experiencia.
Y con la beta pública de Android 11 ya entre nosotros se han descubierto más funciones que llegarán a la próxima versión de Android. Una de estas funciones será “Scoped storage summary”, que dé inicio no parece decir mucho, pero la cual permitirá a los desarrolladores tener una papelera de reciclaje en Android.
Bienvenida la papelera de reciclaje a Android
Actualmente pocas aplicaciones cuentan con algo así, por ejemplo, en Google Fotos podemos recuperar archivos que se van a la papelera durante 30 días por si después nos arrepentimos de haberlas eliminado, sin embargo, muchas otras aplicaciones que gestionan archivos, fotos, videos y otros elementos no cuentan con esta opción, por lo que una vez eliminados es imposible recuperarlos.
Con la función de Scoped storage summary, los desarrolladores tendrán mejores opciones en la forma en que sus aplicaciones trabajan con el almacenamiento interno del teléfono. De hecho, Google dice que espera que a mediano plazo la mayoría de los desarrolladores ya utilice esta nueva función.
Y es que entre las bondades de dicha herramienta las aplicaciones tendrán una mejor gestión de archivos, y se les permitirá a los usuarios marcar archivos como favoritos, y también cada aplicación tendrá su propia papelera de reciclaje, por lo que todos los archivos eliminados serán almacenados hasta por 30 días en el teléfono y se podrán reestablecer antes de ese tiempo, aunque también se pueden borrar de forma definitiva desde antes si así lo prefieren los usuarios.
No es una papelera de reciclaje para todo el teléfono
Aunque Scoped storage summary es muy interesante, por desgracia todavía no se plantea como una opción para la creación de la papelera de reciclaje de todo el teléfono, es decir, algo similar a lo que pasa en Windows y MacOS, que sí tienen su papelera general a donde van a parar todos los archivos eliminados en el sistema operativo.
Claro que esto es muy similar, pero teniendo que ir aplicación por aplicación, de hecho, es probable que no veamos pronto una papelera de reciclaje en Android debido a que el uso del teléfono es diferente al de una computadora, y cuando quieres ver o borrar un archivo en el teléfono lo haces directamente desde una aplicación, y no desde un gestor de archivos como normalmente sucede en las PC.
Lo malo es que dependeremos completamente de que los desarrolladores lo implementen, la ventaja es que al ser una herramienta oficial en teoría sería sencilla de implementar, pero podría tomar tiempo, y de momento solo los usuarios con Android 11 podrán usarla.