Airbnb, la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, podría ser ilegal si se aprueba una nueva iniciativa.
Airbnb sería ilegal en caso de que se aprobara una nueva ley de propiedad en condominio en el Congreso de la Ciudad de México.
El pasado 15 de julio de 2020, la diputada de Morena, Leticia Estrada, estableció una nueva iniciativa que busca expedir una nueva ley de propiedad en condominio de inmuebles.
En dicho documento, se explica que los habitantes de la capital no podrán utilizar su propiedad privada «en contravención a su destino y uso de suelo autorizados».
Esto quiere decir que no se podrían llevar a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las viviendas.
En pocas palabras, quedaría prohibido su uso para actividades que no estén establecidas en las escrituras.
El alquiler a través de Airbnb y otras plataformas estaría prohibido
En el artículo se explica que los habitantes no podrán utilizar su propiedad privada con otros fines que no estén autorizados.
«Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás», señala la iniciativa.
La iniciativa modifica y actualiza 80 artículos, pero el 17 es el que hace referencia específica a la plataforma Airbnb y otros servicios similares.
Además de evitar que una propiedad privada funja como un espacio para realizar otras actividades, la iniciativa contempla cuotas y mecanismos para evitar apropiación de espacios comunes, reconstrucción de condominios y obras en áreas de uso común.
En caso de que la iniciativa llegara a ser aprobada por el pleno, las multas podrían ir desde 4,344, hasta 26,064 pesos.
Recordemos que la propuesta aún no ha sido autorizada y será sometida a evaluación.
Sin embargo, esta nueva iniciativa podría propiciar un futuro incierto para la compañía, ya que la pandemia global de COVID-19 ha generado fuerte impacto en su servicio.