Seguramente la has escuchado: esa voz femenina y robótica que acompaña miles de videos en TikTok con la característica de texto a voz, añadida a finales del año pasado.
La actriz Beverly Standing, aseguró en una demanda que esa voz le pertenece, y que TikTok la incluyó en la plataforma sin su consentimiento.
En la demanda a Bytedance, compañía propietaria de TikTok, Standing argumenta que su voz ha sido utilizada en cientos de TikToks. Muchas veces para repetir “lenguaje soez y ofensivo” que ella “nunca usaría en público”, y que esto le causará un daño irreparable.
Standing asegura que hizo las grabaciones para un grupo llamado Institute of Acoustics (IOA) en 2018, donde su voz sería usada para textos de traducción chinos. Añade que en ningún momento dio su autorización para que sus grabaciones se usaran en proyectos de terceras personas fuera de lo que hizo para IOA, ni mucho menos para lo que se convertiría en una sensación viral en TikTok.
Some industry news…. #VoiceActing #VoiceOver #TextToSpeech #TikTok #LawSuit #BevStanding
♬ Cinnamon Bun – Prod by RosePor su parte, Bytedance no ha hecho ningún comentario respecto a la demanda ni sobre el uso de la voz de la actriz. Aún está por resolverse si efectivamente se trata de un uso no autorizado de las grabaciones que ella hizo.
Mientras tanto, ella insiste en que es un duro golpe a su carrera: “No importa lo que haga, creo que esto va a afectar mi negocio”, dijo a The Telegraph. Standing ha usado su voz en comerciales para marcas como Kraft, Revlon y Clarins. Teme no ser contratada por futuros clientes porque su voz ya está “brandeada” en TikTok.