Durante la conferencia de apertura de la WWDC 2021, Apple tuvo una sección dedicada a la privacidad, elemento que lleva siendo uno de sus mejores argumentos a la hora de posicionar sus productos en el mercado. El año pasado, la empresa de Cupertino dio un paso importante con el lanzamiento de Sign in with Apple, mientras que la llegada de iOS 14.5 le dio el poder a los usuarios de decir si querían o no permitir el rastreo de apps.
Con iOS 15 la situación no será diferente; de hecho, Apple hará una apuesta más fuerte centrada en la privacidad que contempla mejoras en su app de correo, Siri, sus productos de hardware, así como un nuevo reporte de privacidad de los últimos siete días.
Private Relay: un nuevo paso en privacidad
Parte de estos beneficios se encuentran en iCloud+, un nuevo nombre para la suscripción de iCloud con el que los usuarios tendrán una función interesante llamada Private Relay.
Aunque esta herramienta tiene un funcionamiento similar al de una VPN, en realidad no lo es porque ni siquiera Apple puede ver los datos de navegación de los usuarios.
Básicamente Private Relay lo que hace es enrutar el tráfico de Internet de tu dispositivo a través de dos vías para ocultar quién está navegando y de dónde vienen esos datos, por lo que el usuario navegará con total anonimato en Internet.
A esta herramienta se suma “Hide my email” o “Esconde mi correo electrónico”, con el cual todas las cuentas de iCloud (sin importar si el dominio es iCloud, Gmail, Outlook, etc) podrán ocultar la dirección de correo siempre que el usuario lo desee.
Private Relay y Hide my email serán funciones integradas en iCloud+, servicio que vendrá incluido para todos los suscriptores de un plan de iCloud sin costo adicional.
Nuevo reporte de privacidad
Si evitar el rastreo de aplicaciones de iOS 14.5 te parecía que era lo único que Apple podría hacer para darte un mayor control de la privacidad, con iOS 15 llegará un reporte semanal que incluirá los datos precisos de los accesos al micrófono, contactos, cámara y otros elementos a los que tienen acceso las aplicaciones.
Por ejemplo, sabrás con exactitud cuántas veces una aplicación usó tu micrófono, así tendrás una idea más clara de si la app está activando el micrófono más veces de las que la usas.
Por otro lado, los usuarios de macOS Monterey también podrán visualizar en tiempo real desde el centro de control cuando una aplicación utilice el micrófono, de esta forma también podrás saber si algún programa está grabando o registrando audio sin tu consentimiento.
Siri ahora es más privado
El asistente inteligente de Apple podrá ejecutar las instrucciones dentro del dispositivo en todos los equipos que lleven el chip A12 Bionic, esto no solo permitirá que Siri ejecute tareas “locales” más rápido y sin la necesidad de conexión a Internet, sino que también hará que las interacciones de voz con el usuario no salgan del dispositivo.