Bill Stasior, quien ha sido el líder del equipo de Siri desde que se unió a Apple en el 2012, ha sido removido de su cargo como jefe del proyecto en una estrategia que busca favorecer la investigación a largo plazo sobre actualizaciones incrementales, de acuerdo con un reporte del pasado viernes. Stasior no está ya a cargo del equipo del asistente virtual de Apple, aunque el ejecutivo aún está contratado en la empresa. Lo que hará de ahora en adelante aún no está definido realmente.
La decisión se tomó en un intento de hacer que Siri esté en un continuo programa de investigación, fuera de actualizaciones menores, las cuales aparecen en cada nueva versión, la cual se libera una vez al año, típicamente. John Giannendrea, de Apple, anticipó ya la búsqueda de un nuevo líder del equipo de Siri, aunque no hay una fecha para que alguien ya ocupe el puesto.
Stasior fue contratado por el ex ejecutivo de Apple, Scott Forstall, para trabajar en el proyecto de Siri. Anteriormente este último trabajaba en A9, el sistema de búsquedas de Amazon. Siri fue en algún momento un punto de interés para Steve Jobs, quien fue junto con Forstall, quienes imaginaron una IA conversacional que no estuviese limitada a las búsquedas en la web, sino que tuviese más una interacción más humana.
El quitar a Stasior como cabeza de Siri llega en un momento crítico en la línea del tiempo del asistente virtual por voz, que nació en el iPhone 4S en el 2011. La realidad es que ahora Siri tierne competencia de Apple y Google, quienes han tenido ambos un gran éxito en construir sus propias tecnologías haciendo posible la existencia de bocinas inteligentes y de dispositivos para ampliar el funcionamiento de la casa, por ejemplo, los focos “inteligentes”. Apple sacó su propia versión, HomePod, quien ha tenido diversos grados de aceptación aunque hay críticos que consideran que Siri en este caso tiene características limitadas. Por ello Apple ahora busca un nuevo líder para Siri, que lo lance en el espacio de la IA.
Giannandrea, que fue contratado a principios del año pasado, trabajó en proyectos de la Inteligencia Artificial en Google. En diciembre se le puso a cargo de la IA de Apple de los programas de aprendizaje de máquinas, incluyendo Core ML y Siri.
Así pues, la empresa no se queda estática y busca la manera de incluirse en la dura competencia de los asistentes vía voz. Veremos sus avances seguramente pronto.