Muchas veces no nos tomamos en serio el tema de la seguridad en nuestros equipos hasta que sucede algo que nos afecta, como que un virus entra al equipo y daña varios archivos, o bien, cuando somos víctimas del robo o secuestro de datos. Normalmente es ahí cuando la gente busca un antivirus, sin embargo, al final necesitamos un antivirus capaz de responder ante cualquier amenaza.
Por esa razón la gente de AV-Comparatives constantemente realiza pruebas de rendimiento y comparativos entre los antivirus más populares del mercado para informar a los usuarios cuáles son los que tienen la capacidad de responder mejor ante los ataques más comunes.
En el test realizado entre julio y octubre de este año ha puesto a prueba a 17 de los antivirus más conocidos entre los que se encuentran Avast, ESET, AVG, Kaspersky, Panda, Norton, Microsoft Defender y muchos más, y los resultados han sido interesantes.
Una batalla muy reñida
La misión de AV-Comparatives era simular escenarios reales en los que los usuarios pudieran caer en engaños a través de URLs maliciosas o con la descarga de archivos infectados, cosas que son comunes en varios sitios de Internet mientras navegas.
Las pruebas realizadas incluyen más de 750 tipos de archivos o sitios peligrosos que pueden comprometer al usuario, sin embargo, de los 17 antivirus solo 3 han logrado tener una tasa de protección del 100%.
Los mejores antivirus según la firma de investigación han sido F-Secure, Panda y Trend Micro, pero de estos 3, Panda es el que menor cantidad de falsos positivos, por lo que podría considerarse ligeramente mejor que los otros dos.
Con un nivel de protección del 99% se encuentran la mayoría de los productos analizados, mientras que con el 98% de nivel de protección encontramos a McAfee y Total AV, mientras que con el 97.9% encontramos a Total Defense.
Aun así, AV-Comparatives ha colocado en su ranking “Protección avanzada+” a 9 de los 17 antivirus, donde destacan Avast, AVG, Avira, Bitdefender, ESET, G Data, Kaspersky, Microsoft y Vipre. ¿Por qué no están Panda, F-Secure y Trend Micro? Porque a pesar de tener una tasa de protección del 100%, son los navegadores que presentaron más falsos positivos, superando por el doble o más el promedio de los demás antivirus.